Aiete, celebra el día de Santa Cecilia, con el coro Ibaeta Abesbatza

22-11-2014Aiete, mañana sábado, día 22, a las ocho de la tarde, celebra el día de Santa Cecilia. Es la patrona de la música, los poetas y los ciegos, y es, por tanto, una especie de guía o hermana de las sensibilidades culturales y sociales, en nuestro barrio. Por su parte, el homenaje corre a cargo de la Ibaeta Abesbatza, un coro local, de formación similar a otros que han nacido en esta parte sur de la ciudad, a quien queremos agradecer su participación.

La cita es en la Parroquia, allí os esperamos.

Curriculum del coro Ibaeta Abesbatza

Comienza el coro su andadura en Octubre de 2008 bajo la batuta de Donato Unanue, quien inicialmente pretende poner en marcha un grupo que revitalizará el ambiente navideño en el barrio de Ibaeta, por medio de la recuperación de nuestro cancionero vasco.

Reunió en un primer momento a unas 35 personas, principalmente del barrio, y comenzaron los ensayos para Navidad.

Se estrenaron cantando por las calles del barrio la víspera de Navidad y Nochevieja, y fue tal el éxito obtenido que les animó a seguir con los ensayos y con las actuaciones en la calle como Coro de Santa Agueda y en las fiestas de Ibaeta.

A partir de ahí, y con la incoporación de nuevos coralistas, han actuado en las Iglesias donostiarras de San Vicente (Parte Vieja), San Sebastián Mártir (Antiguo), Espíritu Santo (Ibaeta) y en la Catedral del Buen Pastor. También en las Iglesias de Azpeitia, Usúrbil y Astigarraga, y en la Basílica de Aránzazu, así como en el Ayuntamiento de Sn. Sn., Etxarri Aranaz, Madrid, París. etc

Sin olvidar el espíritu con el que se creó, el Coro mantiene su vinculación con el barrio, donde continúa actuando en fechas como Navidad y Santa Agueda. Lo cual no quita para que siga con la ambición de actuar en otras zonas dentro y fuera de Gipuzkoa.

EL DIRECTOR MUSICAL

El Dtor. musical del Coro es Donato Unanue Elustondo (Azpeitia, 1943), que es, asimismo, quien creó el Coro y le dió la personalidad que hoy mantiene, a partir de su idea de dar a conocer y revitalizar la música coral vasca.

Además de la Dirección, tiene un papel fundamental a la hora de armonizar las canciones, adaptándolas a las características del Coro.

Estudió armonía y composición bajo la docencia del músico Juan José Iruretagoiena en el Seminario Diocesano de Donostia, siendo posteriormente director del coro selecto del mismo en los años 1965-1966 y del Coro Gernika de París entre 1967 y 1969.

Más información en

http://www.ibaetabesbatza.com/historia.htm

Deja un comentario