“Viaje al fin de la noche” de Céline, por Lola Arrieta

fffffffLa publicación en 1932 de Voyage au bout de la nuit, primera novela de Céline, hizo surgir el debate y provocó reacciones encontradas en los ambientes literarios franceses. Ese mismo año, en el mes de diciembre, la opera prima del controvertido escritor no conseguiría el prestigioso Premio Goncourt al que se presentó y que fue concedido a la novela Los lobos de Guy Mazeline.

La novela no necesitó la aureola del premio para conseguir enseguida un gran éxito entre lectores y críticos, aunque bien es cierto que algunos de estos últimos se escandalizaron precisamente por lo que con el tiempo se ha considerado el mayor acierto de la obra: su lenguaje directo, coloquial, el de la lengua hablada, a veces grosero, lleno de expresiones de un argot vivo. Un lenguaje, por otra parte, tan difícil de traducir a otras lenguas, a pesar de los esfuerzos bienintencionados de los que han abordado ese inmenso trabajo. Así y todo, Céline es, tras Camus, el escritor francés más traducido a otras lenguas.

Ochenta años después de su publicación, Viaje al fin de la noche sigue siendo reconocida como una obra excepcional, llena de fuerza y de vigencia: uno de los mejores libros del siglo XX…imprescindible… y no solo cuando los que opinan son franceses.

De la mano de Ferdinand Bardamu, su protagonista, en una primera persona que da a la novela un aire autobiográfico, recorremos variados escenarios que van desde los campos de batalla franceses de la Primera Guerra Mundial hasta el Africa colonial, llegando a unos EEUU en plena expansión del capitalismo para volver a la Francia de entreguerras que huele a salchichón y a pobreza y que el escritor conoce tan bien.

Lo que Céline nos ofrece es un cuadro atroz, profundamente pesimista, tan duro que podemos preguntarnos si es real lo que se narra. Por desgracia lo es. Sin piedad se desliza la pluma del escritor por la guerra, el colonialismo, la dureza capitalista, la miseria de los alrededores de París, por todas las miserias de la condición humana.

Bardamu tiene muchos rasgos de nuestra picaresca, nos va narrando sus experiencias desde la ingenuidad inicial a la maduración, es un hombre que se deja llevar por los acontecimientos sin oponer apenas resistencia… y un hombre que emprende un viaje hacia el fin de la noche, que intenta encontrar un camino en medio de la oscuridad, el frío, la soledad.

Notre vie est un voyage

Dans l´hiver et dans la Nuit,

Nous cherchons notre passage,

Dans le Ciel oú rien en Luit.

Como nos dice esta canción de la Guardia Suiza de 1793 con la que se abre la novela.

……………………………………………..

Senderos de Gloria, Paths of Glory, del director Stanley Kubrick, 1957, es la impresionante película antibelicista que veremos el viernes en este ciclo dedicado a la Primera Guerra Mundial.

Tras una terrible batalla, unos soldados se enfrentan a un angustioso consejo de guerra acusados de cobardía. Todo es magistral en esta obra de culto. En nuestra memoria quedarán para siempre los recorridos de la cámara por las trincheras en la emocionante escena final.

………………………………………………

30 de noviembre 2014

www.aiete.net

 

2 comentarios en ““Viaje al fin de la noche” de Céline, por Lola Arrieta

  1. Marisa

    En Donostia, en tu tertulia, en España, la mayoría de los lectores son lectoras. Son mujeres quienes leen y toman prestados los libros en las bibliotecas -cuando estas tiene existencias-, y son ellas quienes compran libros, quienes más leen. Sí, leer no es en sí mismo lo más significativo, pero por lo que vemos es tus tertulias, que crecen día a día, en cantidad y calidad, sabemos, de tu mano, vincular a la vida y a la experiencia, la literatura que leemos y para qué la leemos.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario