Todas las Asociaciones de Vecinos de Donostia rechazan la propuesta de división de la ciudad en cuatro distritos

PSE, PP y PNV llevarán al próximo pleno municipal una propuesta que pretende dividir la ciudad en cuatro distritos.

Las asociaciones de vecinos denuncia que “no han consultado nada a la ciudadanía”. Exigen la retirada de este punto del pleno y que se abra un debate público.

WWW

En el próximo pleno municipal de San Sebastián el PSE, PP y PNV llevarán la propuesta de ‘Reglamento orgánico de los distritos de San Sebastián’, con la que pretenden dividir la ciudad en cuatro distritos y dotarlos de un reglamento de funcionamiento y unas competencias. Un total de 20 asociaciones de vecinos de la ciudad han rechazado esta decisión porque “no han consultado nada a la ciudadanía” y consideran que es “importante” que en estos temas de distribución de la ciudad “se nos consulte”.

En un manifiesto firmado por casi todas las asociaciones de vecinos de la ciudad, exigen la “retirada de este tema del orden del días del pleno del 30 de octubre”, además de “la apertura de un debate público, serio y sosegado sobre cómo mejorar la eficacia en la gestión de la ciudad”. Además, han pedido al ayuntamiento la creación de instrumentos de participación donde la ciudadanía pueda “opinar y decidir sobre temas estratégicos de la ciudad”. En este sentido, el representante de la asociación Amara Bai, Arkaitz Aranburu, ha indicado que la participación se convertirá “en una cultura y no sólo en un slogan”.

Por su parte, el portavoz de la asociación del barrio de Aiete, Félix Pérez, ha indicado que “no es verdad que sea obligatorio que Donosti tenga cuatro distritos”, tal y como aseguran los partidos de la oposición. En principio es obligatorio que hagan esta distribución las grandes ciudades, pero la ley no especifica cuantos habitantes tiene que tener una ciudad para que sea considerada “gran ciudad”. Pérez ha señalado que no niegan que les pueda “interesar crear distritos en la ciudad”, pero lo que piden es que “se debata con los ciudadanos”. Y en ese caso preguntar a quienes han realizado esta propuesta “¿de dónde sacáis que San Sebastián es una gran ciudad?”, porque “hay distritos en Barcelona que son más grandes que todo San Sebastián, podemos vivir sin distritos”. Asimismo, han destacado que “si son obligatorios ¿Por qué no se han hecho desde el año 2003? Que es cuando se puso en vigor esta ley”. El portavoz de Aiete ha recordado que el PP propuso, cuando estaba como alcalde Odón Elorza, que se hicieran distritos, y el ayuntamiento le dijo que no. “Solo el PP apoyaba los distritos, ahora se ha encontrado con el apoyo del PSE y el PNV, no es la obligatoriedad, es la conveniencia lo que les lleva hacer los distritos”, denuncian.

Paola Fernández 22/10/2014

Deja un comentario