Stop Desahucios denuncia la venta de préstamos de Kutxabank a fondos buitre

Palmira-miembros-Stop-Desahucios-Kutxabank_EDIIMA20141014_0505_4La organización exige que “devuelvan los préstamos vendidos a este fondo de inversión a los clientes que confiaron en una Caja que tenía que ser cercana y al servicio de la ciudadanía”.

Un fondo de inversiones reclama a una madre el pago de 27.000 euros por avalar a su hija en un préstamo personal y amenaza con el desahucio de su vivienda.

Stop Desahucios ha denunciado que el pasado mes de julio Kutxabank vendió una cartera de préstamos de un importe de 340 millones de euros por tan solo 5 millones. Según comunicó en su momento, estos créditos personales no superaban los 6.000 euros, por lo que “ninguno afectaría a la vivienda familiar”. Sin embargo, el portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa Xabi Soto asegura que “no son 6.000 euros, sino que en algunos casos son hasta 30.000 euros de préstamo” y al final, cuando se inicia un procedimiento de ejecución de título no judicial “la gente responde con los bienes particulares y entre ellos la vivienda familiar”.

Éste es el caso de Palmira, de 66 años de edad, con una pensión no contributiva muy limitada y que vive con su hijo que padece una minusvalía del 57%. A Palmira, según la versión del colectivo, un fondo de inversiones le reclama el pago de 27.000 euros por avalar a su hija en un préstamo personal. Si no se produce este pago se procederá al desahucio de su vivienda. Kutxabank vendió su deuda a IDR Finance Irelan II Limited, que a su vez ha encomendado a Link Finanzas la recuperación de las cantidades pendientes.

Las Plataformas de Stop Desahucios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado en San Sebastián para denunciar esta situación y mostrar su apoyo a Palmira y a su familia. La portavoz de la plataforma en Gipuzkoa, Rosa García, ha denunciado la “falta de responsabilidad” de Kutxabank, quien “ha abandonado a sus clientes”, ya que ahora tienen que negociar sus deudas con un “fondo buitre”. Asimismo, ha exigido que “devuelvan los préstamos vendidos a este fondo de inversión a los clientes que confiaron en una caja que tenía que ser cercana y al servicio de la ciudadanía”.

En este sentido, han responsabilizado directamente a la dirección de Kutxabank que ha consentido esta estafa producida en el mes de julio de este año. “Han regalado el préstamo en vez de negociar una rebaja de esa deuda a estas personas empobrecidos por la crisis económica y por la burbuja inmobiliaria que los mismos bancos han promocionado y han alimentado”, ha criticado García.

Las plataformas de los tres territorios han realizado un llamamiento a la ciudadanía a que acudan a ellos, porque “hay muchas más familias afectadas por la venta de los préstamos a los fondos buitre”. Así, han asegurado que esta externalización de los ahorros de los préstamos de estos clientes es el aperitivo de lo que puede venir con la privatización que está en marcha. “Esto es el principio, la punta del iceberg, hay 340 millones de euros en préstamos, más familias afectadas como Palmira”, han insistido.

Deja un comentario