La pretensión de crear 4 distritos, un gesto fallido

fgghLa llamada oposición no tiene ninguna intención de estudiar las propuestas de asociaciones de vecinos, ni ninguna otra, porque el llamado periodo de alegaciones, es de un mes.

En un mes no existe la menor posibilidad de ofrecer alternativa alguna. Nadie, ni oposición, ni gobierno, ni entidades, ni barrios, ni ciudadanía, tienen el más mínimo interés por una figura, la de los distritos, porque es un invento chino, que en este caso ha servido para jugar un rato en el pleno y preliminares.

Sólo 12 capitales de provincia están organizadas en distritos. Diez de ellas tienen más de 400.000 habitantes. Las otras dos son Logroño y Granada. En Bilbao son un completo fracaso, y Vitoria e Iruña, más grandes que Donostia, no tienen distritos.

PSE-EE, PP y PNV saben que no abren ningún debate, ni oficialmente, ni públicamente, ni privadamente. Si de verdad querían tratar este tema, lo han empezado de la peor manera posible.

PSE-EE, PP y PNV prtendían dejar a Bildu en soledad y lo han conseguido. Creemos que las asociaciones de vecinos no deben perder el tiempo y convertirse en el balón de un partido que ni nos va ni nos viene.

Si como dicen estuvieran dispuestos a modificar la propuesta y a estudiar las ideas de agrupaciones vecinales, lo hubieran hecho antes y no dar este brevísimo periodo de tiempo de las alegaciones. Seamos serios, aunque es mucho pedir, como vemos en los tiempos que corren.

Esa historia de dividir la ciudad en cuatro franjas: Alza hasta Gros y Egia, después margen izquierda del Urumea, y hacer un distrito, cuarta franja, con lo que queda (El Antiguo, Benta Berri, Aiete, Añorga, Igeldo y Zubieta), no tiene ningún recorrido. Y la idea del Gobierno municipal sobre crear un solo distrito para atender las demandas de Altza, que abarcaría también Bidebieta, en nuestra opinión, es más de lo mismo.

Agur, Ben Hur

Un comentario en “La pretensión de crear 4 distritos, un gesto fallido

  1. Distritos y participación real

    En el Pleno que tuvo lugar ayer en Donostia, salió adelante la división de la ciudad en cuatro distritos con los votos de la oposición en bloque (PNV, PP y PSE). Desde EA siempre hemos defendido los barrios como forma de organización de la ciudad, al igual que la participación real y directa de los y las donostiarras en las políticas que les afectan en el día a día. Vemos perplejos esta propuesta que divide Donostia en distritos de modo antinatural y que de ninguna manera acerca la administración al ciudadano.
    El debate de los distritos no es un debate nuevo en el Consistorio donostiarra. Cabe recordar que el PP lleva años reclamando los distritos para Donostia y es el PSE-EE quien tras muchos años en la Alcaldía no los puso en marcha. Y no lo hizo, pese a haber tenido varias oportunidades para hacerlo, pues fue una cuestión que se llevó a debate en distintos momentos de la legislatura pasada. Si el foco se coloca sobre la participación ciudadana, a EA no le gusta la propuesta ni antes ni ahora; al igual que entonces seguimos defendiendo otro modelo territorial para Donostia, que no rompa con los espacios de convivencia naturales. Los distritos que pretenden crear PNV, PP y PSE-EE no tienen en cuenta lasnecesidades reales de los barrios. Además, hay que indicar que ya existe un modelo de participación en marcha, modelo que escucha a la ciudadanía y que trabaja con ella -no se puede obviar la incoherencia de la oposición que, por un lado, dice desear fomento de la participación mediante el modelo de distritos, mientras, por otro, niega la palabra a representantes de las asociaciones de vecinos, tal y como ocurrió ayer en el Pleno-.
    A día de hoy las cosas parecen haber cambiado al sumarse el PNV -pese a que al principio se mostró en contra de la propuesta de distritos y la enmendase a la totalidad- a la propuesta conjunta del PSE-EE y PP de dividir Donostia en cuatro distritos de una forma, como ya se ha citado, antinatural. Por citar un ejemplo sobre la composición de uno de esos distritos, desde una perspectiva ciudadana, es completamente incomprensible que se unan barrios como Parte Zaharra, Centro, Amara, Loiola y Martutene en una misma entidad.
    Y decimos que es incomprensible desde una visión ciudadana, porque las mismas asociaciones de vecinos han manifestado su oposición a este asunto y han solicitado públicamente a PNV, PP y PSE-EE que retiren su propuesta. Las asociaciones dejan claro que la oposición no ha tenido en cuenta a la ciudadanía, que ha existido una falta de debate, que se ha producido un proceso democrático inverso -es decir, democracia vertical de arriba a abajo-, y han demostrado lo lejos que se encuentran los grupos políticos de la oposición de la realidad de la ciudad.
    Los distritos solo traerán más burocracia. Se creará un nuevo agente entre la ciudadanía y la Administración. Y es que, con base en la ley, cada distrito contará con un concejal como presidente y otro como vicepresidente. Y los partidos políticos designarán a los vocales, según los resultados electorales, por lo que la ciudadanía no tendrá más poder, ni más opciones para la participación. La propuesta de establecer distritos en la ciudad no tiene ni pies ni cabeza. Además, cabe destacar que lo que en su día aprobó el Pleno municipal fue que se creara una comisión para tratar únicamente el distrito de Altza, una zona que por historia y personalidad debe buscar sus fórmulas naturales de descentralización, mientras que para el resto de Donostia se debe de trabajar y se está trabajando en un modelo que acerque el Consistorio al donostiarra, con procesos de participación ya en marcha y no mediante este modelo de distritos.
    Tenemos que seguir trabajando en dar una solución a las necesidades de la ciudadanía. Creemos de forma firme que la descentralización administrativa puede y tiene que dar sus frutos y que hay que dar cabida a las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas donostiarras, garantizando su participación real en las decisiones. El camino es largo y el hecho de ir implantando una cultura de la participación no es tarea sencilla, pero es un camino que se está haciendo. Quienes han cambiado de opinión en estos últimos años deberán de dar sus razones de por qué lo han hecho y las explicaciones deberán ser atendidas por la ciudadanía, que es a la que afectan estas decisiones.
    Jabier Estebanez y José Luis Iturralde
    Coordinador de Donostia de EA y miembro de la coordinadora de EA de Donostia, respectivamente

    Responder

Deja un comentario