La Gran Guerra centra el ciclo de lietarura y cine en Aiete.

Entramos en la novena temporada consecutiva de ensayos dedicados a la novela llevada al cine.

El título de este ciclo es “1914: aquella gran locura”. Cien años después se recordará en Aiete el dolor y la podredumbre de la guerra de la forma más descarnada. Con ayuda de la programación de los textos literarios y de los films, estaremos en la primera línea del frente

pe BERR

Este turno dedicado a primera guerra mundial puede verse como la continuación del que culminó el pasado verano, con el viaje colectivo que las personas que acuden a las tertulias, realizaron a la península de los Balcanes.

En efecto, si el 11 de julio pasado, pudimos atravesar el Puente de Mostar, en el camino de Sarajevo (Bosnia), el próximo 10 de octubre estaremos visionando el film De Mayerling a Sarajevo”, del genial Max Ophüls.

Qué duda cabe de que los promotores de este ciclo de literatura y cine han tenido el gran acierto de aprovechar el primer centenario para que aquella gran locura protagonice este tramo trimestral en el barrio.

Por misteriosa, la Gran Guerra todavía es fascinante. El centenario del inicio de también conocida como Guerra Europea, en 1914, ha desencadenado una oleada de ensayos, novelas, debates y hasta cómics que intentan explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias de una convulsión que cambió el curso de la historia. Con este trabajo de novela y cine nos metemos en sus tricheras.

ooooooooooooooooooooooo

El inicio del ciclo corre a cargo de Pedro Berriochoa, doctor en historia; un invitado al que tuvimos oportunidad de escuchar y disfrutar en este mismo centro cultural, el pasado 30 de mayo, hablando del caserío vasco, “Como un jardín. El caserío guipuzcoano entre los siglos xix y xx”, fue el título de la charla que todos recordaremos por su ingenio, ciencia y pulcritud.

La sinopsis de su conferencia es la siguiente “La Primera Guerra Mundial (1914-1918) no sólo es un episodio bélico terrible y cruento. Es también un acontecimiento que trastocó los mapas de Europa y de Oriente Medio, que tumbó a imperios centenarios, que cambió las formas de la política y de la economía, y que abrió heridas que sangrarán durante dos decenios. Fue, en muchos sentidos, una guerra civil europea que da comienzo al siglo XX, con sus reformas, sus vanguardias, sus barbaridades y sus decepciones”.

A lo largo del trimestre, de la mano de Lola Arrieta, en las tertulias literarias y de Fernando Mikelajauregi, en las películas, irán pasando por el centro cultural Huguenau o el realismo, de Hermann Broch; la nombrada De Mayerling a Sarajevo, de Max Ophüls; el Viaje al fin de la noche, Louis-Ferdinand Céline; Senderos de Gloria de Stanley Kubrick, con Kirk Douglas; Uno de los nuestros de Willa Cather; Remordimiento, de Ernst Lubitsch

Se trata de novelas congradas y de grandes films. El conflicto de 1914 ha dado menos películas que la Segunda Guerra Mundial, pero más obras maestras.

Con la charla de Pedro Berriochoa, las tertulias, guiadas por Lola, sobre las tres novelas, y, las tres películas, abrimos una ventana, para conocer más de cerca “aquella gran locura

Deja un comentario