La artista de Aiete, Marta Cárdenas, pinta el cartel de la 49ª Feria de Durango

1Los organizadores de la Durangoko Azoka han presentado esta mañana el cartel para su cuadragésima novena edición, obra de la pintora y grabadora Marta Cárdenas. Es una obra pintada a mano

A las puertas del medio siglo de vida, la Feria de Durango volverá a concentrar en los diferentes espacios de la localidad vizcaína, este año entre el 5 y el 8 de diciembre, las creaciones de los agentes culturales vascos.

Marta Cárdenas, de Mamelena y la plaza Otxanda, de Munto-Aiete, ha vuelto a “la plaza de la cultura vasca”, a Durango, ciudad con la que mantiene un vínculo desde que albergara su segunda exposición en 1974. La artista ha mostrado sus piezas en diversos museos como el Museo de Bellas Artes y la colección BBK de Bilbao o el Museo Reina Sofia de Madrid. Marta dibujó también el “Olentzero 2009” de Aiete

Una imagen pintada a mano por la artista donostiarra Marta Cárdenas (1944) es el cartel que anuncia este año la 49ª Durangoko Azoka. Las últimas ediciones Gerediaga ha encargado este trabajo a creadores de renombre en las artes plásticas, invitándoles a poner su granito de arena en una feria en la que tienen lugar diferentes artistas de diferentes disciplinas culturales. En ediciones anteriores Itziar Ocáriz y Nestor Basterretxea fueron los autores.

La Feria del Libro y el Disco Vasco de Durango (Bizkaia), el principal certamen sobre literatura y música en euskera. Este año se celebrará del 5 al 8 de diciembre.

La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, la artista Marta Cárdenas y el fotógrafo Txelu Angoitia han presentado el cartel de la Durangoko Azoka en rueda de prensa realizada en San Agustin, espacio que se convertirá en Szenatokia los días de feria.

Marta Cárdenas ha explicado que hizo muchas pruebas para pintar el cartel a mano, y ha enseñado algunos de los bocetos previos dibujados en uno de los cuadernos tan característicos en toda su obra.

Deja un comentario