Comunicado de los barrios de Donostia.

Zizurkil - Fiestas de Zizurkil - foto Jose Ignacio UnanueLas Asociaciones de Vecin@s abajo firmantes rechazamos la propuesta de dividir la ciudad en cuatro distritos sin un debate previo y público entre la ciudadanía.

El próximo 30 de octubre el PSE, PP, PNV llevarán al pleno municipal una propuesta de “Reglamento orgánico de los distritos de Donostia-San Sebastián” que pretende dividir la ciudad en cuatro distritos y dotarlos de un reglamento de funcionamiento y unas competencias.Esta propuesta, realizada a espaldas de la ciudadanía, es de suma importancia ya que afecta al modo en que participamos en las decisiones de la ciudad y nuestros barrios.Por esta razón, nos parece sorprendente que, a pesar de que la ley en la que se basa este Reglamento es del año 2003, a pocos meses de las elecciones locales se nos presente con urgencia una propuesta de este calado, que además no hace sino copiar el modelo de Madrid y Barcelona convirtiendo a los distritos en un modo de agrupar barrios, sin orden ni concierto. Y la cuestión es más grave aún cuando no se ha producido un debate público no ya con nuestras asociaciones sino con las personas que vivimos en esta ciudad.

Esto nos hace preguntarnos algunas cuestiones: ¿Son los distritos necesarios para mejorar la eficacia en la gestión de la ciudad?¿Por qué cuatro y no 17?, ¿Por qué gestionar un 5% de presupuesto y no un 11%?¿Por qué unas competencias y no otras?¿Quién ha decidido todo esto sin consultar a la ciudadanía? Esta democracia al revés o democracia vertical nos da una idea de lo alejados que algunos partidos políticos de la sociedad que dicen representar.

Por esta razón las asociaciones aquí presentes exigimos:

La retirada de este tema del orden del día del pleno municipal del 30 de octubre. La apertura de un debate público, serio y sosegado sobre cómo mejorar la eficacia en la gestión de la ciudad, cómo acercar las instituciones a los barrios y cómo garantizar la participación de la ciudadanía en las decisiones de la ciudad así como el modelo de ciudad en el que queremos vivir.

Pedimos al ayuntamiento la creación de instrumentos de participación donde la ciudadanía de Donostialdea podamos opinar y decidir sobre temas estratégicos de esta ciudad

Firmado por las siguentes Asociaciones de Vecinos: Morlanstarrak Auzo Elkartea, Amara Berri Auzo Elkartea, Parte Zaharrean Bizi Auzo Elkartea, Altza XXI Herri Ekimena, Herripe Auzo Elkartea, Amarabai Auzo Elkartea, Lantxabe Aieteko Bizilagun Elkartea, Uliako Auzo Elkartea, Intxaurrondo Zaharreko Bizilagun Elkartea,Ondarpe Groseko Auzo Elkartea, Asociación de Vecinos Añorga Txikitarrak Auzo Elkartea, AAVV Sarroeta A.E. Martutene, Agrupación Comunidades Polígono Bera Bera, Lan Berri Txomin-Enea, AAVV Urumea Ibaia A.E, Egia Bizirik, AVERIL, Asoc. de Vecinos de Riberas de Loiola – Loiolako Erriberako A.Elkartea, Igeldoko Herri Kontseilua, Zubietako Herri Kontseilua

Donostia, 22 de octubre de 2014

Deja un comentario