Una larga conversación entre Amador Fernández-Savater y Guillem Martínez

Muy, muy contento con esta larga conversación mantenida con Guillem Martínez, organizada, registrada y publicada por los amigos de la revista «El Estado Mental».

«Mi querida eXpaña»

La idea era conversar y pensar el «cambio de época» con un poco de calma y perspectiva. Así, vamos repasando la crisis, el clima 15M como sociedad en movimiento, la reformulación del sentido de la democracia, el cambio de la coordenadas políticas (de izda/dcha a arriba/abajo), la ceguera y el autoritarismo de las élites, el pasaje del «no nos representan» a Podemos, lo que puede significar «una nueva institucionalidad», el neoliberalismo y la ampliación del campo de batalla, la independencia catalana de España y la construcción incluyente de eXpaña, la agonía sin fin de la Cultura de la Transición (CT)…

Muchos hilos de los que tirar… Yo me quedo ahora con la duda de si el discurso crítico contra la CT no habrá dado ya de sí todo lo que bueno que podía dar y ahora limita nuestra comprensión de lo político más que ampliarla…

«La CT ha sido la ‘vía española’ al neoliberalismo, una especie de pantalla que nos impedía verlo y problematizarlo forzándonos a hablar de otras cosas. Hoy la CT está en una crisis clarísima y criticarla se ha vuelto fácil, se puede hacer incluso en ‘modo tertuliano’ opinando contra los ‘súpervillanos’: el PPSOE, la casta, el bipartidismo, etc.
Pero el asunto gordo es el neoliberalismo y ahí la crítica no es tan fácil, porque no consiste en opinar esto o lo otro, sino en comportarse de modo distinto, por fuera de los valores neoliberales de la eficacia, la competencia, el individualismo, etc. Y eso es más complicado que jalear a Pablo Iglesias contra Esperanza Aguirre viendo la tele, me temo. Todo esto tiene que ver con lo que decíamos antes: el flanco de ataque que se nos aparece como más claro es la ‘política de los políticos’, pero el campo de batalla es mucho más amplio y la pelea más difícil.»

Deja un comentario