Sábado 13 por la tarde, la fiesta se traslada al caserío Katxola

FRONTONY la romería consigue su punto más alto de espectáculo deportivo con dos partidos de pelota en el nuevo frontón Miguel Gallategi de Aiete-Miramón; la posterior verbena clásica con el Sagardo Eguna en en el caserío Katxola (txalaparta, bertsolaris, dantza, txistu, trikitixak). La tarde encontrará su remate con la inauguración formal del teatro-anfiteatro de Miramón, en un concierto coral del Ochote Ozenki.

Los danzantes volverán a moverse en círculo, se bailará el Fandango, y tendremos las clásicas “culadas”. En Katxola las mujeres son desinhibidas y alegres pero los hombres (¿herencia gascona?)” también.

Los partidos de pelota, arbitrados por Iñaki Fernández, “xelebre” josemaritarra, contarán con la participación de primeras figura de la mano juvenil y senior.

Etxezarreta y Aburuza contra Chiapusso y Solano (en juveniles)

(Etxezarreta y Chiapusso han participado en el equipo interpueblos de Donostia que este año ha ganado el Campeonato de Gipuzkoa y el Subcampeonato de Euskal Herria)

Oier Sarasti y Antxon Aranburu contra Urbieta y Labaka (en aficionados).

Oier Sarasti y Antton Aranburu son pelotaris de EPLE

Al pelotari del club Eple de Errenteria, Antxon Aranburu, tuvimos ocasión de ver, el pasado junio, en el homenaje a Miguel Gallastegi

Se prevén partidos duros, como el que vimos cuando el homenaje a Gallastegi, con grandes remates adelante y buenos pelotazos y seguridad atrás.

La organización los ha preparado muy igualados y se esperan unos resultados muy ajustados. En definitiva, probablemente, la emoción seguirá las distintas fases del tanteo.

Lo que es seguro es que estamos ante un gran espectáculo, los ocho querrán demostrar quien pega más y quien aguanta más y tendrán el público a su favor, porque es el inicio de lo que, seguramente será, la consolidación del frontón Miguel Gallastegi como la cancha que necesita el barrio.

Deja un comentario