La Kantu Gira, un renovado clásico de las Aieteko Jaiak

KANTU GIRA (2)Una asociación de vecinos no será diferente de las demás organizaciones que forman el entramado del sistema asociativo de nuestra ciudad y de más allá. Estas agrupaciones serán la suma de gente con voluntad, tesón, ideas, proyectos, intereses colectivos, imaginación. Formadas por generalistas -que se dedican a todo, todos los días- y especialistas -que se dedican a una dimensión del proyecto. Estas asociaciones se van haciendo más grandes, con mayor participación, con programas cada vez más ambiciosos, más plurales y representativos. No sabemos cómo serán las demás, pero así es cómo se organiza Lantxabe.

En las fiestas, Lantxabe destaca su propio equipo, que año tras año, las va haciendo crecer. Su método de trabajo es consolidar los actos festivos. Hacerlos referencia. Ir mejorando, cambiando, impulsarlos con imaginación y formas nuevas de expresión, convocatoria, participación, estímulos, visibilidad, camaradería, alegría.

La Kantu Gira en Aiete es un vivo ejemplo de lo dicho.

Se celebra los domingos por la mañana y es el resultado de la suma de varios vectores

  • La Kantu Gira clásica de la ciudad, pivotando en la gente de Aiete

  • Los mejores bertsolaris del elenco actual -Maialen Lujambio es una clásica de Aiete y Beñat Gaztelumendi se estrenó entre nosotros,en el Topaleku hace justo diez años, tenía entonces 16-

  • La banda municipal, de txistularis que prolonga su mañana hasta las 2 de la tarde con nosotros.

  • A los que se suma el aparataje que pone la asociación: artilugios materiales (Este año reforzados con unos bafles de lujo.  Se guardan de cuando los film del ciclo de literatura y cine se proyectaban de forma artesanal en el Topaleku), tentempié… e ingenio y generosidad humanos, en este caso representados por Juancar.

Los cambios introducidos este año van de la mano de la desaparición definitiva del caserío Munto, su sustitución por la nueva plaza y la instalación de la escuela pública, Aiete Ikastetxea, en la plaza Hiru Damatxo, así como la reivindicación de Etxadi como espacio festivo.

El resultado de acuerdo con este nuevo escenario es un itinerario con más recorrido para la Kantu Gira. Se empezó en  Hiru Damatxo, luego Etxadi -ver foto-, Munto y Centro Cultural. A las dos y veinte  remate y cierre del ambiente festivo en la comida del Topaleku y  romería con trikitixak en los jardines del palacio de Ayete.

Extraordinario ambiente

Deja un comentario