La esperada rehabilitación del “Bosque de Miramón”

MIRAMONEl Departamento de Urbanismo se compromete a trabajar con carácter inmediato en este paraje natural, con la colaboración de la vecindad organizada

Nueve meses después de la brusca interrupción de las tareas de rehabilitación del bosque urbano de Miramón, tras el acuerdo logrado entre la Red de Parque Tecnológicos y el Ayuntamiento de la ciudad, se reinician las labores de colaboración ciudadana entre el ayuntamiento y la vecindad para continuar con el proyecto de mejorar la accesibilidad, la visibilidad y fácil uso de sus caminos y lugares de esparcimiento del bosque.

«Han sido nueve meses de largo silencio, en el que las personas sensibilizadas con el bosque, presenciábamos, atónitos y desesperados, su deterioro. En este tiempo el camino-cota 85, llamado así por su lúcida construcción a nivel permanente en dicha altura, ha sufrido un profundo deterioro, con su ruptura en varios puntos, que, por su parte, el departamento municipal de mantenimiento urbano pretende ignorar y abandona», explican desde la asociación de vecinos del barrio LANTXABE.

El Parque Tecnológico de San Sebastián se había comprometido a una serie de obras y mejoras del conjunto del espacio urbano y parque natural. «Había terminado de edificar el conjunto de las instalaciones y servicios del Parque Tecnológico pero no asumía, en la práctica, el resto del convenio firmado y seguía demorando las mejoras comprometidas con el bosque natural», añaden.

En el mes de julio, Ayuntamiento y Red de Parques Tecnológicos, retoman las conversaciones y llegan al siguiente acuerdo: «aplicar o destinar la venta de una parcela del Parque, la nº 8 –valorada en algo más de 2 millones de euros–, a la mejora del bosque natural, pero deduciendo de esta cantidad alrededor de 600.000 euros, para la construcción de una pasarela. Salvará la vaguada entre la parcela nº 8, situada a la altura del edificio de la Juntas Generales y la entrada del museo de la ciencia, lugar en el que, además, se construirá una rotonda de circulación, que también se costeará con el presupuesto destinado al bosque natural». La inversión destinada al bosque para uso ciudadano se reduce entonces en «casi 800.000 €, pasando de algo más de 2 millones de euros a unos 1,25 millones».

El Parque Tecnológico ha vendido la parcela a una empresa constructora, que edificará un hotel-residencia para los alumnos y profesores del Basque Culinary Center. «El BCC ha mostrado un gran interés en esta operación porque con el nuevo equipamiento cree ver resuelto el problema de alojamiento de sus estudiantes, profesores y de los investigadores ligados al centro. La pasarela facilitaría el acceso del BCC a la residencia-comedor. La S.A. Miguel Imaz gestionará el centro residencial y el restaurante. La explotación del edificio se hará en colaboración con el BCC, que tendrá prioridad en el uso de sus instalaciones. En verano, con el BCC en vacaciones, el establecimiento se dedicará al negocio hotelero», cuentan fuentes de LANTXABE

Han pasado nueve meses. Ahora toca adaptar el proyecto de Lur-Paisajistak a las nuevas condiciones presupuestarias e implementar el plan trazado con la máxima rapidez.

A finales de agosto se celebró una reunión entre la concejalía de Urbanismo y vecinos de la asociación Lantxabe y se acordó fijar prioridades a las tareas señaladas en el proyecto definitivo presentado por Lur Paisajistak el pasado mes de junio. Y, en segundo lugar, ponerse a trabajar con carácter inmediato en el bosque urbano. No se debe olvidar que el bosque de Miramón forma parte de la Red de Parques Culturales de Donostia, uno de los ejes de la capitalidad cultural DSS2016.

Para que todas estas tareas tengan un final satisfactorio, «es necesario recuperar y activar la colaboración de las personas que participaron en la identificación de las necesidades del bosque para difundir el concurso de ideas. La fijación de prioridades, el análisis de situación, el futuro del bosque y la propagación de su existencia, es necesario hacerlo entre todos sus usuarios y defensores, para que estos proyectos no vuelvan a pararse, ni a desviarse, ni a desvirtuarse», reclama Lantxabe en nombre de la vecindad y de los usuarios.

gorka larrumbide | dv san sebastián

Deja un comentario