La conferencia de Pedro Berriochoa se aloja en el cine.

aaaaPedro, el próximo viernes, nos hablará de la primera gran guerra, introduciendo e de esa manera, el ciclo de literatura y cine que a los largo de este trimestre se desarrollará en Aiete.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial el cine solo tenía dos décadas de existencia y se encontraba en un periodo crucial de cambios e innovaciones industriales, técnicas y estéticas que fueron puestos a prueba por la contienda. Las industrias nacionales estaban naciendo y su desarrollo se vio fuertemente alterado por la contienda. Además, por primera vez la guerra y sus atrocidades fueron capturadas y reflejadas por el nuevo medio de formas muy diversas: documentales, películas de ficción, noticiarios, reportajes o films de propaganda. La Gran Guerra generó una gran demanda de imágenes en movimiento y condujo a un notable aumento de la producción.

La mayor parte de este material está perdido: se considera que cerca del 80% de las películas producidas no han sobrevivido hasta nuestros días.

Son varios los aspectos que se tratan en estos films:

La guerra en Europa: la vida en las trincheras y en la retaguardia

1914-1918 en los territorios de ultramar: guerra y vida en las colonias

Más allá de las trincheras: la guerra en la vida cotidiana. Industrialización, trabajo, pobreza y hambre

Censura, control y propaganda: el cine como instrumento de influencia en las masas

El descontento y la revolución: el ocaso y amanecer de los imperios y los gobiernos de Europa en los documentos fílmicos

Las consecuencias: efectos sobre la política, la sociedad y la cultura a través del cine y publicaciones relacionadas

El mencionado ciclo “Literatura eta zinea” que se, como se dice más arriba, se desarrollará en el centro cultural de Aiete, en los meses de octubre, noviembre y diciembre 2014, dinamizado Lola Arrieta con la colaboración, presentando las películas, de Fernando Mikelajauregi, nos ofrece los siguiente films que tienen como protagonistaa algunos de aquellos aspectos que caracterizan las películas sobre la gran guerra

Viernes 10 Ostirala 18:45.

De Mayerling a Sarajevo, de Max Ophüls, 1940, (95 minutos). Película seguida de coloquio.

A finales del siglo XIX, el heredero del imperio austrohúngaro Francisco Fernando se enamora de la condesa checa Sofía Chotek. En julio de 1914, ambos viajan a Sarajevo donde les espera un trágico final…

Viernes 7 Ostirala, 18:45.

Paths of Glory, (Senderos de Gloria), de Stanley Kubrick, (97 minutos), con Kirk Douglas como protagonista. Película seguida de coloquio,

Impresionante film antibelicista, dirigido por el maestro Stanley Kubrick, cuya historia se sitúa en la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Censurada en España durante el franquismo por su contenido antimilitarista, hubo que esperar a 1986 para poder disfrutar de esta obra de arte del cine situada entre las mejores de todos los tiempos.

Viernes 19 Ostirala, 18:45.

Remordimiento, de Ernst Lubitsch (1932), (77 minutos). Película seguida de coloquio

Tras la Primera Gerra Mundial, Paul, un joven francés, vive obsesionado por los recuerdos de la contienda bélica. Ambicioso drama antibélico y única película dramática sonora de Lubitsch.

Deja un comentario