Este fin de semana se despliega el abanico multicolor de las fiestas de Aiete

ARTETALas fiestas de Aiete, este año, ofrecen algunas novedades respecto a las de años anteriores y, aquellos eventos que son ya tradicionales, nos descubrirán aspectos que los hacen todavía más alegres.

Decía Wilhelm von Humboldt, uno de los fundadores de la Filología Moderna y conocido entre nosotros por sus extensos estudios sobre la lengua vasca…Decía el autor alemán, tras su visita al Pais Vasco (llegó a San Sebastián el 1 de mayo de 1801) que “El baile es la explosión más natural de alegría que yo he presenciado. Una fila de danzantes se mueven círculo, girando despacio, y luego cada vez más deprisa. El primero de la fila hace cabriolas que los demás han de seguir. De repente sale uno o una de la fila y busca sorprender a otro bailarín o bailarina, dándole un golpe con el trasero propio al del otro, buscando hacerle perder el equilibrio”.

Luego sigue el Fandango, completamente distinto del de los andaluces, con alegres saltos de los bailarines de frente entre sí…”.

Lo más importante del baile son las “culadas”, los golpes con el trasero. A mi me honraron algunas damas desconocidas con tales tropezones al pasar, en medio de un entusiasmo general” (el autor tenía 34 años).

Esta alegría es tanto más llamativa porque llama la atención de que los dos sexos no se mezclan demasiado: se ven hileras de mujeres y muchachas solas, pues es costumbre que el hombre busque a sus amigos, y la mujer las suyas. Desde luego que aquí las mujeres son mucho más desinhibidamente alegres que los hombres”.

Nota.- Las célebres culadas sólo aparecen en la carta a su mujer, no en la relación oficial del viaje.

Lo que no podía suponer Humboldt es que, 200 años después, las “culadas” formarían parte de los rituales del rock, y las romerías y las fiestas en torno a la sagardo iban a continuar ganando adeptos entre nosotros.

Deja un comentario