Carta del búho del Bosque de Miramón

aaaQueridas vecinas y vecinos que veláis por mis amigos del Bosque.

Dado el interés que habéis manifestado por nuestra supervivencia y por gozar con nosotros de una compañía leal, honorable, curiosa y divertida, os proponemos construir en el Bosque estas casitas, refugios y balsas.

Con el ruego de que disculpéis el tono y el palabro técnico que, en ocasiones, me veo obligado a adoptar para facilitar la gestión de la propuesta.

1. REFUGIOS PARA MURCIÉLAGOS.

Propongo distribuir por el bosque distintos tipos de refugios para murciélagos forestales incorporando cajas-refugios específicas para murciélagos. Fabricadas en madera emulan una fisura natural y constituyen un refugio muy adecuado para las especies que habitan ambientes arbolados y forestales como son el nóctulo pequeño o murciélago de Leisler (Nyctalus leisleri), el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) y el murciélago orejuelo dorado (Plecotus auritus) entre otras.

2. CAJA NIDO PARA AVES INSECTÍVORAS FORESTALES

Los carboneros, herrerillos, agateadores y trepadores azules son vistosos y se adaptan muy bien a estas condiciones de arbolada periurbana. Todas crían en cavidades de árboles maduros preferentemente pero ante su escasez agradecen la instalación de cajas nidos para dichas especies, las cuales aceptan muy bien, las ocupan rápidamente y establecen nuevas poblaciones.

3. REFUGIOS PARA ERIZOS.

¡Qué animalillo más tierno e inofensivo!

El erizo común (Erinaceus europaeus) basa su dieta en insectos y otros invertebrados como gusanos de tierra, caracoles, escarabajos… que encuentra en el suelo del bosque o huertas. Durante el día se refugia en cavidades de distinta tipología, siempre en el suelo.

Propongo construir refugios creando túneles de ladrillos o madera que se cubren con troncos, hojas secas y paja, proporcionado a los erizos espacios de protección y cría.

4. BALSA PARA ANFIBIOS

Debéis saber que una balsa debidamente naturalizada, aunque sea pequeña, atrae a una gran cantidad de fauna como:

invertebrados acuáticos (libélulas, zapateros, caballitos del diablo…)

anfibios (salamandra, tritón palmeado, tritón jaspeado, ranita de San Antón, ranita meridional, sapo partero, sapo común y otros)

Además de la laguna existente, que se impermeabilizará para conseguir mantener la lámina de agua durante el estiaje de verano, se pueden construir distintas mini-balsas en las cabeceras de los arroyos. Estas mini-balsas de 2 x 3 m², deben situarse en zonas que cuenten con sol y sombra, equilibradamente.

Estas balsas se impermeabilizan con arcilla y deben tener una entrada de agua continua o puntual recogida en la cuenca en que se sitúen. El entorno se plantará con vegetación asociada a humedales.

5. REFUGIOS PARA LIRÓN GRIS

No se si lo habéis visto. Es un roedor arborícola que destaca por su larga cola. Habita en bosques maduros como el de Miramón donde se alimenta de los frutos secos. Se refugia e hiberna en cavidades naturales de árboles. Dado que se trata de un animal nocturno acepta muy bien las cajas refugio. Se propone instalar una serie de cajas distribuidas por todo el bosque, principalmente junto a árboles maduros.

6. REFUGIOS PARA LECHUZA Y CÁRABO

Ya se que estáis enamorados de las lechuzas. ¡Qué trampa aquella del caserío Katxola cuando no lo habitábais! Entraban y no sabían salir. Y allí se quedaban

Se la sorpresa del primer día, cuando os dieron las llaves y encontrásteis una lechuza disecada en el gran tornillo del tolare.

Las lechuzas y los cárabos son rapaces nocturnas.

La lechuza ocupa espacios tranquilos (el desván de Katxola…) y necesita de zonas abiertas como praderas para cazar los roedores base de su alimentación.

El cárabo es un búho forestal que habita en zonas arboladas y se alimenta siempre en el bosque o en sus lindes.

Ambas especies necesitan cavidades para refugiarse durante el día y llevar a cabo la cría. Se pueden instalar una serie de cajas nido, principalmente en la parte alta del bosque, en las cercanías del caserío.

7. MUROS DE PIEDRA SECA

Los muros secos al no estar cementados poseen una gran cantidad de cavidades que son aprovechadas por pequeños reptiles (lagartijas, salamandras, culebrillas…) e incluso aves.

¡Los días de pleno sol las vemos en el entorno del anfiteatro!

En las zonas de estancia, siguiendo el trazado circular propuesto, se construirán muretes de piedra seca con la albardilla cimentada para evitar desmoronamiento y que además de servir como elementos estructuradores del espacio estancial servirán para aumentar la fauna de base de nuestro Bosque de Miramon.

El búho del Bosque

Deja un comentario