¿Qué insuceso sucedió entre ayer y hoy? Las elecciones municipales 2015

21 de agosto

El gobierno de Bildu propone subir tasas e impuestos el 0,50%, el IPC de julio

Ha presentado la primera tanda de incrementos para el 2015 en los que prima este criterio. El IBI rozaría la congelación y el IAE subiría un 1%, a falta de conocer la propuesta para el agua, la OTA, el saneamiento o la grúa

El gobierno municipal tiene ya esbozado su proyecto de ordenanzas fiscales, los impuestos, tasas y precios públicos que regirán a partir del 1 de enero del año que viene, los conceptos por los que la ciudadanía deberá pagar a las arcas municipales. Basura, agua, IBI o circulación, la cuantía de los toldos, los vados o las terrazas hosteleras, la grúa o la OTA deben aprobarse a principios de otoño para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La propuesta inicial del gobierno municipal, que debe pasar por el trámite de aprobación del propio ejecutivo y, por supuesto, por el Pleno, establece un incremento del 0,50% en la mayoría de los conceptos. Se trata del equivalente al IPC de julio, un porcentaje superior al que se estima que será el del fin de año, prácticamente negativo, menos 0,10%.

22 de agosto

El gobierno de Bildu congela las tasas e impuestos en Donostia, salvo en el caso del IAE

El gobierno municipal de Bildu ha aprobado este viernes los precios de impuestos, tasas y algún precio público, unas ordenanzas fiscales en las que se generaliza la congelación de la mayoría de los conceptos, caso de agua y saneamiento, terrazas hosteleras, IBI o impuesto de circulación sin distingos de cilindradas. Un impuesto sí sube, el IAE, aquel que pagan aquellas empresas que generan al año más de un millón de euros. El incremento es del 1%, que puede conseguir bonificaciones por la contratación de nuevos empleados.

El incremento del IAE, ha puntualizado, debe servir para equilibrar las bonificaciones en otras tasas vinculadas con la actividad económica.

Faltan precios públicos importantes, caso de la kirol txartela o de los precios de las actividades cutlurales, pero deben ser Donostia Kirola y Donostia Kultura quienes las propongan. El responsable de Hacienda ha comentado que todo indica que en estos casos también se optará por la congelación. El precio del autobús lo decide la autoridad del transporte.

Deja un comentario