Katxola debidamente señalado en el mapa de la ciudad

1111El Ayuntamiento colocará una placa explicativa y normalizada en Katxola, así como en todos los edificios catalogados con el grado A de la ciudad, lo que servirá para informar a donostiarras y visitantes del valor cultural del caserío. La iniciativa será complementada con la confección de un plano que incluya Katxola y a otras 41 construcciones protegidas por el Gobierno Vasco o la Administración central del Estado.

El caserío, tutelado por Lantxabe, está catalogado con el grado A en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC). Fue calificado como bien de interés cultural por el Gobierno Vasco en 1996, desmontado piedra por piedra hace cinco años para ocupar un nuevo emplazamiento, en el parque de Miramón. La decisión de edificio protegido fue tomada el Gobierno Vasco, ante el riesgo de ser demolido para ampliar la calzada del que ahora es Paseo de Oriamendi (en Aiete). Hubo de hacerse una amplia recogida de firmas en el barrio para evitar fuera convertido en escombros, probablemente lo que hay que hacer antes que el “Bosque” de Miramón sea tragado por el cemento y el hormigón.

Construido hace más de dos siglos, Katxola es una caserío de estilo barroco, típico del Beterri (zona baja de Gipuzkoa). Se edificó para ser sidrería -producción y venta- , por lo que pronto se convirtió en lugar de encuentro que es hoy gracias a la asociación de vecinos.

En esta lista se encuentran las construcciones más emblemáticas de la ciudad como el palacio y los jardines del propio barrio de Aiete, el Ayuntamiento, conjuntos como la plaza de la Constitución, el Camino de Santiago y la plaza de Okendo, elementos singulares como el Náutico, el teatro Victoria Eugenia las iglesias del Buen Pastor, Santa María y San Vicente, el hotel María Cristina, el palacio Miramar o la Torre Satrústegui, además de otros muchos caseríos, incluido Katxola, (Parada, Patxillardegi, Aliri, Intxaurrondo, Aristegieta, Berridi…) y elementos como el puente de la Zurriola, el frontón de Zubieta o la fuente Din Din de Igeldo.

La moción insta al gobierno municipal a acordar con el Gobierno Vasco una propuesta de instalación de placas explicativas en todos los edificios mencionados, catalogados A Además se insta a la sociedad de Turismo a diseñar un mapa de la ciudad que recoja debidamente señalado el caserío Katxola y todos los demás edificios citados anteriormente, como el palacio y los jardines de Aiete

Deja un comentario