Irrikitaldia, con la txaranga 3Txulo

1Piratas elegantes. Atuendos muy cuidados para despedir a la Aste Nagusia.

La genial txaranga 3Txulo, con principales actores de Aiete, encabezaba la comitiva, que interpretaba clásicos ‘camp’ como ‘Ikusi mendizaleak’ o ‘Bat, bi, hiru, lau…’,

(Tendremos oportunidad de gozarla en el barrio)

El desfile, una visión paródica de la ciudad, recorrió la Parte Vieja y recordó la necesidad de ayuda de los Piratas

Cuando el programa oficial de Semana Grande acaba, queda el Irrikitaldia, el desfile paródico de Donostiako Piratak. Ayer, una jornada que demostró que para que San Sebastián se llene un domingo de agosto soleado no hace falta Semana Grande, los participantes salieron de un Boulevard abarrotado y llevaron por las calles de la Parte Vieja su visión de la ciudad. Una visión revestida de humor y espíritu festivo, pero bastante ácida y crítica.

Si a cualquier espectador le costaba captar todos los matices de un desfile cargado de intención, los extranjeros, directamente, no entendían nada. Decenas de chicos más o menos trajeados y decenas de chicas elegantísimamente vestidas -habrá bodas de las que salen en el papel couché con invitadas menos lucidas-, muchas con guiños a la Belle Époque y alguna con el vestido que llevó la víspera de la Virgen a Bataplán, sugerían una cosa, pero hasta los foráneos advertían que aquello no era una fiesta de disfraces.

Junto a la txaranga, cabeza de la comitiva, un cura con poxpoliñas que, por sus atributos, no parecía estar en lo más alto de la jerarquía eclesiástica diocesana, pero quien sabe… Juan Carlos I, con muletas y elefante, también desfiló. Sobre una bici, era bastante reconocible la alusión a Odón Elorza. Si el fornido barbudo a bordo de una potente moto era el alcalde Izagirre -lo parecía, por el fonendoscopio que le colgaba del cuello-, del año pasado a éste le han crecido la barba, los músculos y los centímetros cúbicos. No podían faltar las alusiones al mal trago que pasaron Donostiako Piratak en La Flamenka con motivo de la tormenta del pasado martes y los daños que les causó. Una troupe circenses estupendamente caracterizada recordaba que la función de ayer era a ‘benefitzi per pirati’.

  1. I. | SAN SEBASTIÁN 18 agosto 2014

Deja un comentario