El antiguo emplazamiento de Katxola

katxola-berriLos vecinos de Aiete volverán a disfrutar de la sidra en Katxola. El 13 de septiembre se celebra el “Sagardo Egunana” en el marco de las fiestas del barrio.

La ubicación actual del caserío Katxola, próxima al teatro y frontón de Miramon, es resultado de su traslado, piedra a piedra, desde el paseo de Oriamendi -primitivo emplazamiento recogido en la foto.

Aiete, celebrará sus fiestas con un txotx en Katxola, en el que se invita a toda la ciudadanía. El txotx dará comienzo aproximadamente a las 18:30 horas, momento de la finalización de los partidos de pelota, organizados en el frontón para esa misma tarde.

Katxola se fundó durante la segunda mitad del siglo XVII. Nació como una simple granja familiar que ocasionalmente vendía sidra y otros productos en el mercado donostiarra. El caserío funcionó como granja hasta mediados de la segunda década del siglo XX, cuando accedió a la titularidad del inmueble Serapio Erdozia, decidiendo convertir la casa familiar en una sidrería abierta al público. Katxola, formando cadena con Munto y Oriamendi, se convirtió en una de las más populares sidrerías donostiarras en tiempos de la República. La esposa de Serapio Erdozia, Micaela Salaberria y sus hermanas, llevaban los fogones de la cocina y Serapio organizaba todo tipo de atracciones: carreras, apuestas de segadores, juegos de bolos, toka, la rana, exposiciones de pintura e incluso, representaciones teatrales de aficionados.

Las actividades que organiza Lantxabe actualmente en Katxola responden y dan continuidad a aquella vieja tradición.

Deja un comentario