Cuenta atrás para la Bandera de La Concha y las Santakutzak

1162Como se sabe, el día 14 de septiembre es el día de la Santa Cruz, conmemoración que se recuerda en las tradicionales fiestas patronales de Ayete, con la celebración de una misa mayor en la parroquia y el luch, recuerdo festivo, en el que participan muchas personas del barrio.

Dentro de la celebración de las jaiak de Aiete, se inscribe, la regata por la Bandera de La Concha, que en este año coincide la misma efemérides, 14 de septiembre

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha destacado la doble coincidencia que reúne esta fecha tan señalada; por un lado, las trascendentales fiestas de Ayete, y, por otro, “la mayor competición de traineras que hay y que también supone una de las mayores fiestas de la ciudad”. Ha subrayado que las Aiteko Jaiak y la regatas son parte de la historia, el patrimonio y la cultura de Donostia y ha hecho especial mención a la participación y competición femenina “la presencia de la mujer se está fortaleciendo y aunque nos han hecho creer que este deporte es de hombres, gracias a la labor de las remeras se está demostrando lo contrario”.

Por su parte, en las fiestas y los trabajos de los días, la participación de las mujeres en Ayete es abrumadoramente hegemónica.

Veinticuatro participantes en la regata clasificatoria: Astillero, Urdaibai, Cabo, Hondarribia, Kaiku, Orio, Portugalete, San Juan, San Pedro, Pedreña, Tirán y Zierbena, Amegrove, Castreña, Mugardos, Getaria, Lekittarra, Ondarroa, Santurtzi, Meira, Santoña, Trintxerpe, Zarautz y Zumaia.

En la prueba femenina Cabo, Hibaika, Orio, Meira, San Juan, Santoña, Zarautz-Getaria y Zumaia.

Se repartirán unos 110.000 euros en premios. El Ganador de la competición masculina recibirá 24.000 euros además de la preciada Bandera, mientras que la tripulación campeona de la prueba femenina se llevará 10.000 euros más la Bandera.

La Comisión de Fiestas de Ayete ha decidido que este año se siente representada con lo que ha decidido la organización del evento

Deja un comentario