Las bicicletas son para el verano

escaleraDonostia es una de las ciudades donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano y donde más se incrementa el número de usos. En 2013 la media de desplazamientos diarios en bicicleta fue de 16.695, casi mil desplazamientos más respecto al año anterior (15.709), por lo que en un año el incremento fue del 6,28%. En diez años se ha pasado de 7.540 usos a 16.695 usos.

Esos son los años en los que los vecinos de Aiete (Lantxabe), venimos pidiendo un ascensor desde Morlans, para que la red de Bidegorrris llegue hasta el barrio.

Diez año en el que las autoridades de movilidad hacen caso omiso a esta necesidad. Diez años en los que vulneran sus propios presupuestos de gobierno municipal en los que se incluyen partidas, una de estudio de movilidad vertical, otras de construcción del ascensor , y nunca han cumplido, a pesar de formar parte del programa electoral de todos los partidos, palabras que sistemáticamente incumplen.

Un aumento del 25% de la utilización de la bicicleta en esta legislatura en tres años, una multiplicación de casi 4.500 usos más al día, no es suficiente para hacer comprender al gobierno municipal que no puede dejar a Aiete, fuera del mapa de la red de bicis de la ciudad.

En San Sebastián los protagonistas son las y los propios donostiarras que están fomentando un nuevo modelo de movilidad más sostenible. Los aietearras también don donostiarras.

El Ayuntamiento tiene la obligación de crear las condiciones en Aiete para el uso de la bicicleta y los datos en la ciudad nos revelan que el uso de la bicicleta es un derecho democrático.

Si los puntos de conteo municipales están ubicados en los principales ejes de tránsito de ciclistas y estos están ubicados en Federico García Lorca, calle Easo, Árbol de Gernika, Túnel de Morlans-Lugariz, Ategorrieta, puente de la Zurriola, Avenida de Tolosa, y Paseo de la Concha; el citado Túnel de Morlans – Lugaritz, ha tenido un incremento del 28,71% en los primeros 6 meses del 2014. El más alto de San Sebastián.

Hacer el ascensor en Morlan es pues una obligación democrática, una exigencia ciudadana, un requisito para que las ruedas de prensa municipales no sean puro teatro electoral o una pura autocomplacencia

Aiete queda excluida de los 60 kilómetros de bidegorris con los que cuenta actualmente Donostia.

2 comentarios en “Las bicicletas son para el verano

    1. Lantxabe Autor

      El interrogante de Marian plantea, al menos, dos cuestiones:
      Una interpelación a la ausencia de la firma del autor del cuadro, asunto este que nunca debería descuidarse. Lo cierto es que desconocemos el nombre del creador. La foto está tomada de un libro de la editorial “Blume”, titulado “Arte, toda la historia”, prologado por “Richard Cork” y cuyo autor es “Stephen Farting”, pero el libro, ahora, no está en nuestro poder.
      La curiosidad de Marian, también, es muy atractiva para la edición de esta web; es una llamada de atención, pero al mismo tiempo un aviso informativo de que la gente que la consulta es exigente. Es una motivación más para ser rigurosos, incluyendo en la disciplina editorial la calidad de sus retratos, viñetas, fotos o dibujos.
      Eskerrik asko Marian

      Responder

Deja un comentario