Aldapeta se mueve al compás de Aiete

Tras la buena noticia de que el ayuntamiento había aceptado las alegaciones de Lantxabe y como contrapartida a la concesión del permiso especial de obras requerido para ampliación del nuevo colegio (el colegio Marianistas, al igual que el colegio San Bartolomé y el colegio Belén no existirán como tales, sino que, sometidos a un proceso de fusión, se han convertido en colegio SUMMA-Aldapeta, bajo la titularidad de Marianistas) el morro antiguo del monte, situado a la altura del número 62 de la cuesta, pasa a titularidad pública.

222

El morro citado obliga a una curva muy cerrada de la calzada -como se observa en la foto-Tras este cambio de propiedad, el ayuntamiento puede ampliar el espacio de la curva, construyendo además una acera peatonal, en línea con lo que se pretende con el conjunto del paseo de Aiete, para quien se pide una trasformación en Avenida.

Pues bien, a la altura de ese mismo morro, en el número 62 de Aldapeta, se acaba de inaugurar un nuevo centro social, ocupando la villa Itxas Gain abandonada, y que ahora será gestionada de forma autónoma por personas mayoritariamente jóvenes.

Es una villa que durante años -desde 1958 hasta que dejaron el lugar- fue ocupada por la Escuela Diocesana de Asistencia Social, cantera de cientos de jóvenes que dedicaron el resto de su vida a este noble oficio. Hoy aquellos estudios se han trasformado en Grado en Trabajo Social y se han trasladado a Vitoria-Gazteiz. (La titulación actual capacita para el ejercicio profesional como trabajadora y trabajador social y faculta para la intervención preventiva y la promoción ante las diferentes dificultades que surgen en la realidad social).

Sin embargo la villa Itxas Gain ahí sigue, majestuosa, en la esquina de la cuesta de Aldapeta con el Paseo de la Fe, hoy okupada para hacer de ella un centro social.

Buen ánimo

Un comentario en “Aldapeta se mueve al compás de Aiete

Deja un comentario