Aldapeta: Un paso hacia la Avenida de Ayete

1El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria del día 24/07/2014 ha aprobado con carácter definitivo el Plan Especial de Ordenación urbana de la parcela ubicada en la c/Cuesta de Aldapeta nº 49 (AU AY.03 Pìntore) que permitirá a ISSA construir, junto a sus instalaciones de la cuesta de Aldapeta, una residencia universitaria

A este Plan Especial, Lantxabe presentó una serie de alegaciones, que el pleno municipal, nos dicen desde el consistorio, ha aprobado en lo sustancial. Se trata del vial de Aldapeta en su tramo de Marianistas a la Cumbre donde comienza el Paseo de Aiete. Las alegaciones hacían referencia a la estrechez de la calzada en ese tramo y aprovecha el Plan Especial para posibles soluciones.

Esta zona está subiendo de Marianistas a la izquierda y presnta problemas de tráfico, quejas de los conductores de autobuses y el peligro para los peatones. Tema detectado y estudiado desde hace mucho tiempo.

Dicho vial tendrá sin embargo algunos cambios en el tráfico cuando se termine la urbanización de la zona de San Bartolomé y Amara Viejo.

La cuestión que se planteaba en las alegaciones es que hay dos parcelas que han solicitado obras y aprobación de planes especiales. Se trata de lograr que esas parcelas cedan parte del terreno que les da al vial para su ensanche. Una es la parcela de ISSA que ha solicitado la construcción de una residencia de estudiantes y la otra en la segunda parcela cerca de la cumbre. Por otro lado Villa Belén parece que puede modificar su colegio dentro del nuevo plan de Summa Aldapeta de los colegios San Bartolomé, Marianistas y Villa Belén.

En principio parecía que no se les puede exigir la cesión porque la zona no tiene un plan general que lo exija. Sin embargo hay razones de interés público. La ley del suelo de 2006 se puede tener en cuenta en este caso ya que hay una necesidad diferente a la de hace algunos años.

El Plan general dice que toda parcela edificable debe contar con acera. Y el plan parcial de la zona de 1967 indicaba la necesidad de organizar el vial con aceras a cada lado

La solicitud de ISSA (Aldapeta Ay. 03pintore), curiosamente cedía una esquina de su parcela al ayuntamiento, que tiene una parcela continua municipal y que precisamente da a a carretera. Sin embargo la parcela cedida no servía para ampliar el vial porque no linda con él sino con la parcela municipal. Nuestra información, sin confirmar, es que el pleno municipal ha corregido esta pretención de ISSA y facilita la operación de mejora del tráfico y la movilidad en la cuesta de Aldapeta, objeto de nuestras alegaciones.

Si fuera así, estamos en la buena dirección, porque como se sabe, la gente de Ayete, o al mnos de Lantxabe, tenemos un plan de actuación consistente en dotar de una acera amplia, continuada, peatonal, desde la subida de Aldapeta, Paseo de Aiete y paseo de Oriamendi, como una vía que necesita una actuación de organización de la convivencia de peatones y todo tipo de medio de transporte, dentro de un proceso de adecuación y actualización de una zona en desarrollo en la que el peatón tiene una prioridad fundamental.

Nota añadida.- Parte del texto de las alegaciones que ha sido aprobadas en el plan especial.

El vial del Paseo de Aldapeta discurre desde su comienzo, en el cruce de las calles Easo con San Bartolomé y asciende hasta terminar en su encuentro con el cruce del Paseo de Lazcano, en cuyo punto se transforma en el Paseo de Ayete.

Dicho vial, de acuerdo a la delimitación de barrios que se realiza en el PGOU, se encuentra situado en su último tramo íntegramente en nuestro barrio y es compartido en su tramo central con el barrio del Centro.

A pesar de que este vial, por la delimitación geográfica realizada en dicho planeamiento, no se encuentra situado en su totalidad en nuestro barrio, es una vía de comunicación fundamental de esta zona con el centro de la ciudad por la que discurren las líneas de autobuses municipales 19-Ayete, 23-Errondo, y 31 – Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza, de alta frecuencia.

Así mismo, nuestro barrio es lugar de paso y ejerce de uno de los nudos de conexión del colindante barrio de Miramón al centro de la ciudad, estando dicho barrio con varias parcelas sin desarrollar y contando con el Parque Tecnológico en el que se encuentran implantadas multitud de empresas y organismos.

Además de esto, es una de las vías de acceso más importantes desde el vecino municipio de Hernani, por lo que también discurre una de las líneas que transportan viajeros desde dicho municipio, también de alta frecuencia.

Por otro lado, en nuestro barrio se encuentran situados muchos centros escolares por lo que también transitan por este vial gran cantidad de autobuses de transporte de alumnos.

Añadido a todo el tránsito que se genera por vehículos de transporte colectivo, está claro que es la vía rodada más importante de comunicación tanto del propio barrio como de los núcleos antes mencionados con la ciudad para vehículos particulares. Así mismo, es una de las pocas vías que permite el acceso peatonal al centro.

Este vial dispone en la actualidad únicamente de acera en uno de sus lados, desde, aproximadamente, el Colegio Villa Belén hasta su transformación en el Paseo de Ayete, siendo dicha acera extremadamente estrecha en la mayor parte de su recorrido, siendo muy incómodo su uso ya que el cruce de dos personas obliga, en algunos momentos, a salir a la calzada con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

Por otro lado, la calzada también tiene muchos puntos de extremo estrechamiento que hacen difícil la circulación de los vehículos, teniendo que ralentizar la marcha en momentos de tráfico denso. Añadido a esto, ciertos vehículos de altura se encuentran con serios problemas en diversas épocas del año debido a que la vegetación que asoma desde las parcelas situadas en el lado derecho de la bajada del vial, en ocasiones, ramas de árboles de gran porte, impiden la correcta visión y circulación de dichos vehículos, generando situaciones de riesgo por tener que esquivarlos o realizar maniobras de frenado.

Deja un comentario