Un espacio verde en la comarca de Donostialdea

3Tras estas rebajas, los recursos que restan para invertir en la recuperación del Bosque de Miramón, quedan reducidas a 1,3 millones de euros. El proyecto definitivo de Lur Paisajistak tenía un presupuesto de 1,7 millones de euros. Presenta actuaciones en las zonas y usos más característicos del parque: alrededores del caserío Katxola, anfitetro y estanque; tránsito entre esta zona y el BCC y el museo de la ciencia, para facilitar la comunicación entre los visitantes de ambas zonas culturales; arreglo de los caminos, especialmente de la cota 85, tan básica y la más utilizada por la ciudadanía de diversas edades y condición; renovación de la flora e impulso y protección de la fauna del Bosque; pero sobre todo, los proyectos presentados recogían la inquietud máxima de la vecindad donostiarra convocada, consistente en dotar de la máxima visibilidad y accesibilidad al Parque, uno de los más bellos e ignorados de la ciudad.

Insistir en que es un parque de la ciudad elimina los argumentos mezquinos sobre las envidias de los demás barrios. No se pide que se rehabilite un parque de Aiete, se trabaja para que la Red de Parques tecnológicos de Euskadi cumpla el convenio de inversión firmado con el Ayuntamiento, hace diez años, para mejorar un espacio público donostiarra. El protagonismo de Lantxabe es por delegación no por representación de un barrio concreto.

Como saben sus usuarios, el Bosque de Miramon es un parque comarcal, por su proximidad a los pueblos que tienen lindes con nuestra ciudad. Por su parte el proyecto de Lur Paisajistak, con su pasarela, acerca la visibilidad y uso de este espacio verde a Illumbe y el barrio de Amara, como se puede ver en las fotos e información del contacto Estudio Loidi Etxarri . La pasarela del proyecto cierra el circuito de la cota 85, y permite el acceso y abandono del Bosque por cualquiera de sus puntos, así como sus uso como circuito saludable o parte de los circuitos saludables que unirían Amara-Aiete-Morlans, a los que se pueden sumar variables del Antiguo, Añorga o Hernani.

No se debe olvidar que este es uno de los parques que mostramos en nuestra capitalidad de la cultura DSS2016 y que si conseguimos hacerlo visible y accesible puede ser uno de los hitos turísticos de la ciudad.

Por el contrario, a día de hoy, la cota 85 está cortada a la altura de Ikusi, desde hace más de una año, con un hundimiento de más de un metro y un desprendimiento del monte que sepulta el camino. Este hecho demuestra el abandono municipal al Bosque de Miramón, y desautoriza la propaganda hecha sobre circuitos saludables, además de juzgar el comportamiento de la administración: cumplen sus obligaciones con aquellos problemas que creen que se ven, pero abandonan aquellos otros que suponen que la ciudadanía ignora.

Deja un comentario