Neshama (cariño en hebreo) y habibi (amor en árabe)

BscwPeACIAAf3CqDesde parejas que mezclan las dos nacionalidades hasta niños judíos y árabes que juegan juntos, este hashtag cargado de humanidad y amor cabalga a sus anchas por las redes sociales más importantes. Nacido de dos estudiantes de Hunter College en Nueva York, Abraham Gutman de 23 años y Dania Darwish de 21, ella de origen sirio y él israelí, deciden contrarrestar el odio e incitar a la reconciliación entre las dos facciones.

El movimiento comienza con la creación del Facebook por parte de los estudiantes que no podían imaginarse la repercusión que iba a tener.

El boom imparable del mensaje surge a partir de las primeras imágenes de parejas árabe-isralíes que se muestran besándose con mensajes tan enternecedores como: «Él me llama neshama (cariño en hebreo), yo le llamo habibi (amor en árabe). El amor no habla el lenguaje de la ocupación» o frases concisas pero cargadas de fuerza como «Amor>Odio».

4 comentarios en “Neshama (cariño en hebreo) y habibi (amor en árabe)

  1. Lucia

    Viendo la maquinaria propagandística de Israel, se me viene a la cabeza otra de las brillantes y certeras ideas de Esquilo: «La verdad es la primera víctima de la guerra» y esta masacre, que no guerra, no iba a ser distinta

    Responder
  2. FC

    Es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

    La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

    Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

    “Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

    “Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

    “Este enclave palestino de 362 Km² -Gipuzkoa tiene 1.909 km2, es cinco veces más grande- y no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

    “Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

    El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

    En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

    A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

    Responder

Deja un comentario