El viaje a los Balcanes fin, conclusión y remate del ciclo de Aiete

El ciclo de literatura y cine que se organiza en la casa de cultura de Aiete concluye con el viaje a los Balcanes.

wwwwPara las personas que acuden a esta cita, viajar, es ser espectadores activos. Como lectores y espectadores ligan lo leído en los libros y lo visto en la pantalla. Y las conferencias relacionan lo que se ha leído, visto y dicho; dicho de otra manera, el viaje organizado nos remite a las lecturas, a los filmes y a las charlas en el centro cultural. Con esta filosofía estamos recorriendo Europa desde hace cinco años: La Vía Francigena a su paso por Italia; la Campaña y la Borgoña, en Francia; Nápoles y Pompeya, la Campania italiana; el Sur de Inglaterra; el eje Milan-Estrasburgo y, este sexto año, Croacia y la península Balcánica.

Los viajeros, la mayoría componentes de las tertulias y del forum del cine, recorrerán una parte de la península balcánica, centrados en Croacia, pero visitando Mostar, en Bosnia, y la bahía de Kotor, en la república de Montenegro.

De la mano de autores literarios Ivo Andric, Un puente sobre el Drina; Danilo Kis, Una tumba para Boris Davidovich, y Sandor Marai, La extraña; de directores de cine, Danis Tanovic,En tierra de nadie; Larysa Kondracky, La verdad oculta, y Emir Kusturica,Papá esta en viaje de negocios; ayudados, en el cine, por Mikelajauregi y dirigidos por Lola Arrieta, han hecho un recorrido por lo más profundo e imperecedero del mundo de aquellos, no tan lejanos países balcánicos, repúblicas que emprendieron una guerra cruel, acabada hace 20 años pero cuyas heridas siguen sin cerrar del todo.

Esta ha sido su particular manera de conocer estas viejas naciones y preparar el trayecto por sus ciudades, arte y paisajes. También han conocido la historia y el arte de la zona, con Mari Jose Noain, arqueóloga y antropóloga, responsable de actividades en el Museo Romano Oiasso y de Pablo Becerra, licenciado en geografía e historia y experto medievalista.

Las personas asistentes han podido acercarse al alma más profunda del sentir de los habitantes de esa región de Europa, de su historia, de su cultura, de su civilización. Y han podido poner en su lugar los prejuicios e imágenes estereotipadas sobre los Balcanes y acercarnos a la realidad de estos países tal y como ellos mismos la reflejan.

En los próximos días conocerán a sus gentes, sus ambientes, sus formas de vida y relación social

Deja un comentario