Miramón, en este parto de los montes, la vecindad toma la palabra

2Lur Paisajistak ganó el concurso de ideas convocado para el mejor proyecto de rehabilitación del Bosque de Miramón.

A ese concurso se presentaron otras siete entidades que debían reunir una serie de requisitos previos: curriculum, experiencia, características profesionales (arquitectos, paisajistas, biólogos).

El concurso se soportaba en un panel de ideas fruto de de varios años de trabajo, de reuniones entre vecinos de Donostia y usuarios del parque, celebradas en el caserío Katxola, en el centro cultural de Aiete y en Topaleku, de opiniones vertidas en la pag web www.aiete.net, y apoyadas en convocatorias públicas en varios medios de comunicación local (prensa, radio, TV), etc.

La convocatoria y gestión del concurso de ideas corrió a cargo de un grupo de seis personas: por el Ayuntamiento, representantes de “parques y jardines” y urbanismo; por el Parque Tecnológico, dos técnicos del máximo nivel, y por la vecindad, dos delegados de Lantxabe.

Tras varios meses en los que se fue perfilando, el proyecto definitivo para la rehabilitación del Bosque de Miramón se iba a aprobar el pasado 17 de diciembre, fecha tope para que el presupuesto asociado al proyecto, se incluyera en las partidas de gasto de de la Red de Parques, para este mismo año 2014.

La cita quedó desconvocada por el Concejal Delegado de Urbanismo. Los motivos fueron comunicados a una delegación de Lantxabe a primeros de Marzo de este año: no se admitía la distribución del proyecto en fases -cuatro en cuatro años- tal y como había sido aprobado por todos, sino que se exigía la inversión en el Bosque, con carácter inmediato, de los 2,4 millones que debía la Red de Parques al Espacio Natural. Pero dado que el Parque Tecnológico decía no tener ese dinero, el proyecto quedó definitivamente paralizado, hasta que, como ha sucedido, los titulares del complejo empresarial científico vendieran una de sus parcelas por la cantidad comprometida. Después vinieron las rebajas y condiciones que la empresa compradora ha puesto al Parque y han tenido que ser asumidas por Urbanismo municipal. A la vecindad le quedan tres alternativas

  • presentar en el juzgado de guardia un recurso de fraude de ley

  • la movilización vecinal

  • aceptar el acuedo como mal menor

y sobre ellas debe pronunciarse.

 

Deja un comentario