Falta de garantías jurídicas y manipulación de los procesos electorales

Específicamente se han denunciado las desapariciones de activistas, la tortura, la falta de libertad de prensa, la falta de garantías jurídicas reales, la manipulación de los procesos electorales y el extremadamente desigual reparto de la riqueza del país.

1

Guinea Ecuatorial tiene uno de los peores registros sobre Derechos Humanos en el mundo según el informe anual sobre los derechos políticos y civiles de Freedom House

Reporteros sin fronteras sitúa al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo entre los «depredadores» de la libertad de prensa.

El informe de Estados Unidos sobre tráfico de personas de 2012 dice que «Guinea Ecuatorial es una fuente y destino para las mujeres y niños sujetos a trabajo forzado y tráfico sexual».

Actualmente Guinea Ecuatorial está bajo una dictadura militar que ya lleva unos 33 años en el poder.

El año 1996 la multinacional estadounidense Mobil comenzó la extracción de petróleo en el territorio ecuatoguineano, lo que repercutiría en un aumento considerable de ingresos para el país.

Las elecciones de 1996 fueron fuertemente cuestionadas internacionalmente. Para contrarrestar las críticas, Obiang nombró un nuevo gobierno en el que figuras de la oposición ocupaban algunos cargos menores. En 1998 se lleva a cabo un juicio sin ninguna garantía procesal contra 117 miembros de la etnia bubi (la familia Nguema pertenece a la fang, mayoritaria en el país) cercanos al grupo opositor MAIB (Movimiento por la Autodeterminación de la Isla de Bioko), implicados presuntamente en un intento de magnicidio. El simulacro de juicio terminó con quince condenas a muerte.

Las elecciones legislativas de marzo de 1999 vieron un nuevo triunfo aplastante del partido del dictador Obiang. Los principales partidos de la oposición calificaron las elecciones como amañadas y las boicotearon.

En las elecciones presidenciales de diciembre de 2002, pese a las denuncias de fraude de la oposición, Obiang fue reelegido, revalidando su mandato otros siete años (hasta hoy).

Gracias a los ingresos petroleros, cuya producción se ha multiplicado por diez en los últimos años, Guinea Ecuatorial ha experimentado tasas de crecimiento del 33 %. Sin embargo, tal afluencia de riqueza no está sirviendo para mejorar las condiciones económicas de la población. Guinea Ecuatorial es el tercer productor de crudo del África subsahariana (tras Angola y Nigeria).

El gobierno de Teodoro Obiang Nguema está considerado como uno de los más represores del mundo, según organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Un comentario en “Falta de garantías jurídicas y manipulación de los procesos electorales

  1. También

    El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los exministros socialistas José Bono y Miguel Ángel Moratinos se han reunido esta tarde en Malabo (Guinea Ecuatorial), durante algo más de dos horas, con el presidente del país, Teodoro Obiang.

    Responder

Deja un comentario