Crónica de un homenaje

 

gEl 9 de octubre de 2012 Santos Etxebarria Etxeberria, dirigió a Lantxabe estas líneas:

Soy un vecino de Aiete y vivo en Plaza Pakea.

Desde hace unos 4 años aproximadamente nos visita todas las mañanas que puede, que son muchas, un ilustre personaje llamado MIGUEL GALLASTEGI de 94 años de edad1, una gran persona (no sólo por su tamaño) del deporte vasco, para mas detalles pelotari de mano, de lo mejor que ha habido en la historia de éste deporte.

Suele venir por las mañanas en coche!!! Después de hacer gimnasia se sienta a leer el periódico y habla con todo el mundo que pasa por la plaza. Ha encontrado «su sitio»

Según sus palabras «éste es el mejor sitio que hay en el mundo»

Recibida esta nota, nos pusimos en relación con el mencionado Santos y con otros vecinos de la zona y en efecto, nos confirmaron el interés de la iniciativa y el cariño que había despertado la presencia cotidiana de Miguel en la plaza.

Hablamos con Gallastegi. La idea le emocionó y registramos en el ayuntamiento la siguiente solicitud:

Que el frontón situado en las proximidades de la plaza Pakea, cerca del paseo de Oriamendi, sobre el “anfiteatro” de Miramón (Aiete) lleve el nombre de MIGUEL GALLASTEGUI y en las fechas que determine el ayuntamiento se proceda a hacerle el homenaje que se merece y se le dedique una placa”.

Derivada de esta solicitud, propusimos que el frontón se pueda limpiar de algunas pintadas y restos de humedad y se le den los últimos retoques (numeración, redes en los frontis) porque está sin terminar.

La respuesta del ayuntamiento vino de la mano de Josu Ruiz, Concejal delegado de Deportes y Desarrollo Económico.

Josu aclara que no es norma municipal dar nombre propio a los frontones de la ciudad, pero apoya que se homenajee a Gallastegi, se adecue el frontón y se coloque en él una placa en recuerdo a este gran pelotari, casi centenario.

El homenaje será este sábado día 21. En un frontón aseado, lavado, recién pintado, luciente como los chorros del oro, se colocará una placa dedicada a Miguel Gallastegi con la siguiente inscripción “Miguel Gallastegi pilotariari omenaldia Aieteko bere “txoko kuttunetik” ,haciendose eco de las primera palabras citadas, firmada por el Ayuntamiento de San Sebastián, Donostia Kirola y la Asociación de Vecinos de Ayete (Lantxabe)

El acto estará presidido por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, con la presencia del concejal de deportes Josu Ruiz, de los encargados de Donostia Kirola, Iñaki Iruretagoiena, (Marketing eta Herritarren Arretako arduraduna) y Gotzon Bandrés, así como de miembros de la junta directiva de Lantxabe.

La placa se colocará en uno de los laterales del frontis, con una proyección para que resista el paso del tiempo y pueda ser leído por aquellas personas que visiten el frontón.

PROGRAMA.

11:30 Partido de pelota a mano por parejas

Igor Azpiri– Antton Aranburu

Iban Jauregi – Aitor Gorrotxategi

El partido de pelota está a la altura del gigante Miguel Gallastegi. Los pelotaris son del campo aficionado de primera categoría. Han jugado y ganado finales del Campeonato de Gipuzkoa de mano individual, o la de la final sub 23 de mano parejas, o torneos del 4 y medio y han sido campeones en diferentes modalidades y torneos. Una buena representación de la pelota guipuzcoana

12:30 Homenaje a Miguel Gallastegi

Miguel descubrirá la placa dedicada. El alcalde le pondrá una txapela en recuerdo del día y dedicará unas palabras, a las que se sumará Lantxabe.

Se le ofrecera el aurresku del homenaje y kalejira por el grupo Eskola, al compas de la banda de txitularis municipales dirigidos por Jose Ignazio Ansorena. Tendremos bertsolaris, trikitilaris y los cometados dantzaris.

El homenaje a Miguel Gallastegi contiene toda la emoción del reconocimiento a unos de los mejores pelotaris guipuzcoanos de la historia.

13:00 Txotx en Katxola

Bertsolaris, trikitilaris y el resto de la comitiva, finalmente, nos dirigiremos al caserío Katxola, para probar el sabor del zumo de manzana prensado el pasado 21 de diciembre, día de Santo Tomás, fermentado y guardado en las kupelas del baserri para esta ocasión (¿A qué sabe la sidra de Katxola?).

Akarregi nos servirá la suya propia, como alternativa.

No será un día reivindicativo para Lantxabe, pero si encontramos la ocasión, sin importunar, aprovecharemos para decirle al alcalde que el proyecto de Lur Paisajistak para regenerar el bosque de Miramón está paralizado, mientras los caminos y senderos de derrumban y el deterioro se agiganta.

Y, quizás, el mismo, pueda ver el estado de ruina de algunos bancos en la propia plaza Pakea (foto de hoy en el Sririmiri)

18 de junio, conferencia de prensa para explicar los detalles del homenaje descritos más arriba. Por su parte Miguel Gallastegi, eibarrés de pro, pero que ahora reside en Donostia muy cerca del mar, ha dicho a los periodistas allí presentes que ha conocido a pelotaris como Onaindia, Kirru Rubio, que era muy elegante, Kortabitarte, los Atano, Urzelai, Zabala, Artaso, Irureta, los hermanos Arriarán, Mondragonés, Bolinaga, los hermanos Aulesti, Olaskoaga, Salegi, Lazkano…

Que cuando empezó, Atano III dominaba el mano a mano. A Atano III le sucedio Gallastegi. Y Atano III fue el que derroto a Mondragonés. Esto explica que Miguel propusiera, cuando le preguntaron, que el hoy frontón Atano III, se llamara Mondragonés porque fue el primer campeón de pelota mano.

A Gallastegi le tocó jugar con los dos y eran dos fenómenos. Segun Miguel, Mondragonés tenía más mérito porque jugaba noventa partidos y Atano solo diez, algunos de ellos preparados.

Nacido el 25 de febrero de 1918, fue en 1948 cuando ganó su primer campeonato en el frontón municipal de Bergara, acabando así con la supremacía de Atano III, por el abrumador tanteo de 22-6. En la semifinal disputada en el Astelena, venció a Acarregui por 22-20 tras un disputado partido.

Consiguió revalidar su título de campeón en las dos ediciones siguientes del campeonato ante José Luis Acarregui, por 22-15 en el frontón Astelena, y por 22-14 en Bergara, en unas finales llenas de emoción y gran juego. En 1953 renunció a jugar la final ante su amigo Barberito. No le gustaba la gente que dirigía la pelota.

En la rueda de prensa ha subrayado que la pelota se dividía en 3 categorías y los periodistas presionaban muchísimo, ha citado algunos de sus nombres Pacorro y otros tres guipuzcoanos. La empresa de antes mimaba mucho al pelotari.

Miguel ha hablado de otra faceta de su trayectoria deportiva, sus enfrentamientos a nivel individual contra parejas y formando pareja contra tríos, que hicieron que se ganara la admiración de un público al que hizo vibrar como pocos lo han hecho hasta ahora.

Ha recordado tambien su primer contacto con Aiete, con el caserio Ramonene, que le dio cobijo una noche del 13 de Agosto de 1945, con todas las reservas hoteleras ocupadas, Ramonene, hoy desaparecido, estaba muy cerca del actual colegio Aleman, y da nombre a la calle que se encuentra con la calle Katxola, en la misma zona donde esta el fronton.

Un veterano aietearra, aficionado a la pelota, recuerda, que en la cancha era un plaza gizon, muy corpulento, que con su demoledora cortada, tanto con la derecha, como con la izquierda, insistía hasta hacer el tanto rompiendo con su juego al contrario. Cuando cortaba encima de la chapa la pelota no botaba. Era muy superior a sus adversarios.

Miguel Gallastegui llegó a jugar 101 partidos, en 1961.

Miguel Gallastegui ha demostrado en la conferencia de prensa que tieneuna memoria portentosa.

Nacido en 1918, su niñez transcurrió en el caserío, y para los 18 años, se comprometió con el Batallón Amuategi, milicianos eibarreses del Frente Popular republicano.

Otra faceta de Miguel Gallastegui ha sido la de promotor de cines y teatros en Gipuzkoa, Junto con otros socios, creó el teatro Odeón y los teatros Amaya de Eibar, Irun y Mondragón.

Con Lantxabe, y su seccion cultural comparte su furor por el cine. Se casó con María Jesús Damborenea, cuyo padre puso en marcha la compañía Sade que ha gestionado los cines donostiarras Pequeño Casino, Miramar, Príncipe, Bellas Artes, Trueba y Astoria. Ha construido viviendas en Eibar y Donostia y con otro socio, una granja con 1.300 cabezas de ganado y una fábrica de harina.

1Ahora tiene 96, nació en 1918. En 1948 ganó su primer campeonato de pelota mano

 

Deja un comentario