Críticas por el abandono y el mal estado del bosque de Miramón

El concejal Burutarán se comprometió a implantar el proyecto de Lur Paisajistak, actualmente parado

3

Los temporales y el abandono están sepultando el camino del bosque de Miramon, y lo que en origen parecían simples reparaciones, rupturas y grietas en distintos puntos del recorrido, ahora son corrimientos del asfalto, hundimientos y derrumbes que se van agravando con el paso del tiempo. «Llevan casi dos años sin reparar nada, anulando el circuito, especialmente pasado ya el ‘jardín botánico’, en una zona próxima a Ikusi», declaran los vecinos del barrio. Y es que ellos mismos, además de los del barrio residencial del Paseo Oriamendi, de Amara y trabajadores del Parque Tecnológico, del Basque Culinary Center, Museo de la Ciencia, Kutxa espacio y Policlínica Gipuzkoa reclaman al consistorio que reparen estos problemas.

«No solucionar este derrumbamiento en Miramon forma parte de la falta de agilidad del consistorio a la hora de reparar los que se han dado en los últimos meses en otros puntos de la ciudad. Los criterios municipales ante estos derrumbes de tierras son arbitrarios e injustos», explican desde la asociación de vecinos. Los desgajamiento de tierras en esta cota 85 han sido continuos a lo largo de los años y el itinerario ha quedado cortado en muchas ocasiones. A esto ayuda las características de algunas zonas del Bosque y la forma de construcción de este paseo que, en el nuevo proyecto, se pretende corregir. Pero actualmente, ese proyecto ya asignado a Lur Paisajistak y que apostaba por el encauzamiento de las aguas -entre otras muchas cosas-, y que sin duda, es uno de los grandes problemas que presente el bosque, se encuentra parado. Y es que son muchas las partes que exigen que se ejecute el proyecto ganador en su totalidad y que se evite el poner parches a las zonas dañados o deterioradas como solución preventiva hasta que pueda realizarse en su totalidad.

En estos años el mantenimiento y mejora de las condiciones del Bosque han sido insuficientes, pero en los últimos meses «es preocupante». «Este bosque urbano municipal es un bien de interés público y su mantenimiento, el de los caminos, pistas y elementos que lo forman corresponde al Ayuntamiento», reclaman los vecinos.

Desde el inicio de esta iniciativa que persigue que el Parque Tecnológico cumpla con sus compromisos firmados con el bosque y el Ayuntamiento se ha considerado que el mantenimiento es cosa del departamento municipal correspondiente y que la partida presupuestaria comprometida y no cumplida por el Parque Tecnológico debe ir íntegramente al acuerdo firmado, «salvo que se esté ante una forma de infracción». «El Parque Tecnológico tiene comprometida, por un servicio municipal recibido y cobrado, una inversión en el Bosque de Miramón y debe ejecutarla, en vez de demorarla, desde hace tanto tiempo como 10 años», recuerdan.

«En la reunión que se hizo en la casa de cultura, en el marco de las reuniones de ‘barrios y pueblos’ (el pasado 12 de marzo), el delegado de urbanismo Ricardo Burutarán, delante de todos los asistentes se comprometió a implementar el citado proyecto ganador, el de Lur Paiajistak, por lo que las palabras están para cumplirlas», concluyen los vecinos.

GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN. 12 junio 2014

Deja un comentario