El Bosque de Miramón se está arruinando (I)

miramonLos organismos vivos sufren (respiran) el paso del tiempo. El Bosque de Miramón también. El Bosque, con el paso del tiempo, ve como enferma de abadono, sus achaques se convierten en crónicos, sus heridas en grietas, derrumbes, socavones. Y lo peor, es que parece que los responsbles de ese deterioro no asumen su compromiso, han abandonado sus obligaciones y deberes. Un cometido que estaba aprobado, con la correspondiente partida presupuestaria, queda abandonado sino díe. ¡Cuánta incompetencia! ¡Qué falta de formalidad!

El Bosque de Miramón forma parte de la Red de Parques Culturales de Donostia, uno de los ejes de la capitalidad cultural DSS2016. Ocho colinas y una isla configuran esta red. Miramón es una de ellas: es un área verde, contiene elementos relevantes del patrimonio cultural (OSE; BCC; EiTB; Katxola; Aranzadi), un marco físico de valor paisajista singular, con elementos de ocio, de flora y fauna originales, regatas, un bosque semisalvaje y una amplia red de caminos y senderos. Todo ello dentro de una estructura urbanística, social, sanitaria, industrial, que representan un conjunto básico para la ciudad.

El Bosque abandonado a su suerte mientras las empresas del parque tecnológico brillan como la patena, con todos los detalles al día, como debe ser. No hay dinero para el Bosque, pero de los 11,5 comprometidos con el ayuntamiento, más de nueve millones de euros se gastaron en obras en beneficio de las empresas del parque.

¿Tenemos que aguantar hasta que el presiendente de la red de parque tecnológicos apechugue con sus compromisos? ¿Tenemos que soportar que el Bosque se nos arruine sin remedio? ¿Sobrellevar resignadamente tanta arbitrariedad y abuso?

Decíamos en una entrada anterior (y mantenemos) que “El proyecto de Lur Paisajistak es lo mejor que le puede pasar a San Sebastián, a la Donostia verde y ecologista. Y lo mejor que le puede pasar al Parque Tecnológico de San Sebastián” y nos preguntábanos ¿Le importa al Sr Corres San Sebastián? Es una de las consecuencias de alejar de la ciudad la gestión del Parque Tecnológico. Todos y cada uno de los directores del parque, hasta llegar él, se implicaron en la regeneración del Bosque. Hasta que la dirección del Parque se llevó fuera de la ciudad, fuera de la provincia.

Por nuestra parte, en las próximas fechas, convocaremos a todas las intituciones, colectivos, personas y entidades que han colaborado en este proyecto de regeneración del Bosque, para denunciar la situación y promever las acciones pertinentes para evitar que el deterioro del Bosque sea irreversible.

Un comentario en “El Bosque de Miramón se está arruinando (I)

  1. El vuelo de Buho

    Buho, mi amigo Buho, aleteó un rato y saltó anoche desde su rama alta a una más bajita y menos gruesa.
    ¿Qué, cómo? me pregunté desde el abeto que ocupo contiguo al suyo.
    ¿Se le habrá curado el ala? Si parecía imposible, con la fractura severa que sufrió hace dos otoños. . .

    Responder

Deja un comentario