Aportaciones de Lantxabe a la cita del 13, sobre la futura «plaza de Munto»

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa próxima reunión sobre la plaza de Munto se ha convocado el próximo martes día 13, a las 19:00, en el Centro Cultural de Aiete.

A lo largo de dos tardes, el equipo directivo de la asociación, en reuniones celebradas en el su local del Topaleku, han analizado los 4 proyectos presentados por el Ayuntamiento, realizados por Imanol Iturria, de los que se han distribuido copias en la Casa de Cultura de Aiete.

En la segunda de las tardes se incorporá al análisis el proyecto 5, presentado por LHAIA.

Siguiendo el guión ofrecido por el arquitecto municipal, se mantuvieron diferentes criterios y opiniones. En algunas no se llega al acuerdo, por ejemplo en torno a la MASA ARBOREA o la presencia de CAMINOS entre los árboles. Y en otros puntos sí.

En cualquier caso nos sigue llamando la atención que habiendo reconocido a esta asociación como parte del proceso en la elaboración de la idea para la plaza de Munto, -y no sólo en el concurso de ideas- en ninguno de los casos se cuente con ella como parte organizada. A la cita del pasado 22 de abril se nos convocó por la mañana, con los planos decididos sobre la mesa. Y a la del martes que viene, nos enteramos vía email que se convocaba la reunión de vecinos la tarde del 14, y por la misma vía se nos vuelve a convocar el 13.

Es un ejemplo de espeto y apoyo a la participación ciudadana. Jordi Borja, en estas mismas páginas, escribía sobre el deterioro al que ha llegado ese parecer.

A nosotros nos gustan más  palabras y conceptos como compromiso ciudadano , deber voluntario, acuerdo y pacto entre agentes y personas, responsabilidad, crecerse ante las dificultades, solucionar problemas, hacer frente al riesgo, salir de los aprietos, corresponsabilidad, formalidad, solvencia, competencia, capacidad, responsabilidad, formalidad, profesionalidad, trabajo en equipo.

Ideas aparte, presentamos un adelanto de los punto tratados en las dos reuniones.

HUELLA DEL CASERIO o ZONA IDENTITARIA En los proyectos presentados no aparece con claridad la presencia del caserío. Se abre un debate para lograr el elememtos que faciliten la visión de su huella. En el proyecto del arquitecto municipal es bien visible la influencia del trabajado por Lhaia. Para la huella se necesitaría un acercmiento al que presentaron Landakin y Muntoko Itzala

En general, de los presentados por Imanol Iturria, el que parece más adecuado es el Proyecto 3

ZONA JUEGOS La localización de la toca se ve bien en el proyecto 3.

MASA ARBÓREA Que los árboles no llenen demasiado el espacio. Que su distribución no sea muy geométrica. Que se pueda andar entre los árboles. Que los árboles o seto delimite la zona del garaje haciendo de separación.En la reunión se manifestaron opiniones contrarias a que se secoloquen setos de delimitación. No hay que delimitar nada (salvo el contorno del antiguo caserío). El resto de la plaza tiene que ser abierto, único, desde los soportales al interior del espacio no debe haber impedimentos. Además los setos normalmente acaban en bastante deplorable estado (parte rotos, parte secos, siempre mal recortados…)

ILUMINACION Parece que hay poca iluminación ya que solo están señalados los puntos actualmente existentes y no se ilumina la nueva zona que delimita el perfil del caserío, que quedaría en penumbra.

ESCALERAS La opinión unánime es la escalera debe ser accesible y utilizable, incorporando los espacios de hierva previstos en los proyectos que la contemplan

BANCOS No sabemos cómo son los bancos. Nos gustaría saber qué bancos se proponen (¿de madera? ¿de cemento? ¿con respaldo?)

RAMPAS Las rampas pueden ser menos largas y más anchas, y dejar más espacio a la zona de estancia. Se consideran importantes ambas rampas, con poquísima pendiente en ambos casos, como acceso y sistema principal de paso.

AMPLIAR LA ZONA VERDE DE LA PLAZA El actual espacio pavimentado municipal, junto a los soportales, es muy amplio y podía utilizarse como ampliación de la zona verde de la plaza, a costa del espacio pavimentado que circunda la plaza junto a los soportales. Es una pena perder espacio verde. Y no hace falta tanto pavimento.

SUELO Se analiza el tipo de suelo a utilizar en caminos y “zona identitaria”. Se ve que se propone un cemento especial impermeable similar al acceso que tiene la casa de cultura. Se defenderá que en la zona identitaria sea otro diferente de textura, más permeable, y de color.

MUROS Y PUERTAS Sobre el tratemiento de los muros se propne que se enlucieran con cal como se hace en los caseríos clásicos. Quizá necesitarían algún elemento de madera como el dintel de la puerta, que podría dar color al conjunto.

BODEGA La zona de la bodega está sin definir su uso. No se concreta que materiales se pueden colocar. Se dedica mucho tiempo a este asunto y se deja abierto para la página web y una próxima reunión. Se recuerda que elemento del caserío Munto que no están en Katxola se encuentran almacenados en Igara.

MAQUETA DEL CASERÍO Se ha propuesto a Borja Jimenez, creador de las se encuentran en las del parque de Miramón. Se debate su colocación. En la “zona identitaria” o en la de entrada entre el chopo y las escaleras

PANELES CON LA HISTORIA DEL CASERÍO Hablamos de preparar la señalética referente a la historia del caserío y de los comentarios a poner en los paneles. Se deja abierto para una próxima reunión y se abre una entrada en la web

Un comentario en “Aportaciones de Lantxabe a la cita del 13, sobre la futura «plaza de Munto»

  1. Miguel Telleria

    Cuando estaba buscando algo sobre Munto, encuentro este artículo de 1909 sobre el Caserío Santa Teresa, que era sidrería, junto a su tapia murió Sagastibelza.
    Nuestros alrededores.
    El caserío Santa Teresa.
    AQUÍ, en nuestra jurisdicción, en la carretera de Hernani, á la izquierdade Išturin, se halla este caserío antiguo, conocido con el nombre«Santa Teresa».
    Según tenemos entendido, en esta caca estuvieron alojadas las primeras monjas que habían de ocupar el convento de la misma advocación, que se conserva con todo primor todavía, en la subida del monte Urgull.
    En las guerras que han contendido en estos caminos unos conotros, la casa «Santa Teresa» sufrió grandemente.Por no alejarnos demasiado, citando datos, únicamente mencionaremos algunos recuerdos acaecidos durante el siglo anterior. El barón de Fletcher, fué muerto al frente de las murallas deestá ciudad, el 31 de Agosto de 1813, y su cadáver enterrado cerca del caserío que recordamos. De la guerra de la Independencia se podría hablar con extensión. El 5 de Mayo del año 1836, cuando la guerra fratricida aquella, sedesarrolló frente á las mismas tapias del caserío, donde sucumbió atravesado de balazos, aquel valeroso Sagastibeltza, quien se empeñó en acercarse á San Sebastián, siendo rechazado en su proyecto.
    Muchas más memorias podríamos traer á la mente, pues el histórico caserío «Santa Teresa» acusa para el que siente, muchísimas cuartillas. Cuando aquellos felices días los vecinos de esta jurisdicción se satisfacíancon unos vasos de sidra, la casa «Santa Teresa» solía verse en días clásicos tan animada, que, los que conocimos justamente lo recordamos con placer.
    Sólo hemos pretendido citar una nota sobre el asunto; la casa«Santa Teresa» ignoramos á quién pertenece en la actualidad, no hemos investigado.
    F. LÓPEZ ALÉN

    Responder

Deja un comentario