No Man’s Land (En tierra de nadie) de Danis Tanovic en Aiete y en el Zinemaldia

BEGIRADA wwwSi la 62 edición del Festival de San Sebastián dedicará un ciclo a los nuevos cines de Europa del Este; Aiete, más en concreto, inicia el ciclo de la primavera, el próximo viernes día 11, con  No Man’s Land (En tierra de nadie, 2001) de Danis Tanovic y dentro del octavo ciclo de literatura y cine. Nuestra programación está centrada en los países de la península Balcánica, (Bosnia, Croacia, Eslovenia, Serbia, Montenegro) , por eso tenemos en común nuestro primer film, “En tierra de nadie”, que proyectamos, como se ha dicho, esta semana.

Ambos ciclos permitirán descubrir la riqueza creativa de estas cinematografías y a los nuevos talentos surgidos en la última década, para acabar con todo tipo de prejuicios e imágenes estereotipadas y acercarnos a la realidad de estos países tal y como ellos mismos la reflejan.

En nuesto caso además  visitaremos los Balcanes en el próximo mes de Julio.

En ”Tierra de nadie”, Danis Tanovic, consigye hacer una comedia sobre la tragedia Bosnia, con un juego de actores literalmente abrumador.

Las películas que veremos en Aiete y en el Zinemaldia,  representan modelos de cine de género destinados a un nuevo público. Y los directores son jóvenes cineastas emergentes (Tanovic, bosnio, nacido en 1969) que lanzan su particular mirada al mundo que han heredado de sus mayores… El aperturismo, la crítica, la reflexión histórica o la incertidumbre ante el futuro de estas sociedades se dan cita en un riquísimo fresco cinematográfico que sirve para comprender mejor a esta parte de Europa que permaneció oculta a nuestros ojos durante décadas.

Deja un comentario