Hablemos de Cataluña, con Jordi Borja

CatalunEl próximo viernes, día 25, a las 7 de la tarde en el palacio de Aiete, en una de sus salas, la de Ghandi, especialmente preparada para la ocasión, estará con nosotros Jordi Borja. Hablaremos de la situación actual en Cataluña.

Presentará su charla en torno a las preguntas que nos venimos haciendo desde Euskadi sobre los acontecimientos, hechos y circunstancias que se vienen dando en su país.

¿Es adecuado que se recurra a la Constitución para evitar el ejercicio del derecho a decidir? 

¿Puede aducirse que en caso de consulta en Cataluya, hay que consultar también a los vascos, extremeños, canarios, andaluces, etc, sobre el futuro de Catalunya?

¿Se pretende radicalizar el sentimiento catalán independentista?

¿A dónde nos lleva la política de negar la realidad catalana, su autogobierno, su predisposición a mantener lazos con el Estado español pero no como ahora?

¿El derecho a decidir es un invento de gobierno de CiU y ERC o es  fruto de la movilización social, movilización que ha precedido a las iniciativas de la Generalitat y de CiU y al auge de ERC?

¿Qué piensa del federalismo? ¿Sería una  solución para Catalunya? y ¿Para  Euskadi?

¿Qué les diría a los que  desconfían de la movilización existente en Catalunya?

¿Los ciudadanos catalanes presentan las mismas exigencias sociales y políticas de fondo que gran parte de los ciudadanos de Euskadi y de toda España? ¿Estamos ante  un “problema catalán”, o, ante todo, es un problema español?

Al problema catalán sólo existe una de estas tres vías: El uso de todos los medios para evitar que avance en el proceso el derecho a decidir; lamentar el “error” de los catalanes al iniciar este procedimiento; buscar una solución compartida, pactada, siempre que no sea la independencia. ¿Y el derecho a decidir y la independencia?

En Catalunya en menos de 10 años el porcentaje de los ciudadanos que se consideraban partidarios de la independencia ha pasado de alrededor del 20% a más del 50%. Es una encuesta y es posible que a la hora de la verdad no todos votarían por la independencia pero este es dato real que marca una tendencia ¿Otra historia hubiera sido posible?

¿Hubiera sido mejor establecer un status especial para Catalunya? (Euskadi lo tiene)

Esas y otras reflexiones, abiertas a todos los asistententes, se podrán debatir el viernes próximo en el palacio de Aiete. Estamos invitados.

2 comentarios en “Hablemos de Cataluña, con Jordi Borja

  1. Refrán catatalán

    El refrán catalán De mica en mica s’omple la pica («gota a gota se llena el lavadero») define bien la estrategia de ese nacionalismo desde la recuperación de las libertades: pasito a pasito, TV3 y prensa subvencionada mediante, con el PP y el Psoe mirando para otro lado para agradecerles las mayorías parlamentarias, ha logrado crear no un lavadero sino toda una piscina independentista.

    Responder

Deja un comentario