En tierra de nadie (No Man’s Land), viernes 11; 18:45

001-en-tierra-de-nadieCentro Cultural de Aiete

Película seleccionada para participar en el próximo Zinemaldia.

Año 2001

Duración 98 min.

País, Bosnia y Herzegovina

Director, guón y música, Danis Tanovic

Reparto, Branko Djuric,  Rene Bitorajac,  Filip Sovagovic,  Katrin Cartlidge, Simon Callow,  Serge-Henri Valcke,  Georges Siatidis

Sinopsis, Guerra de Bosnia, 1993. Dos soldados de bandos distintos, un bosnio y un serbio, se encuentran atrapados entre las líneas enemigas, en tierra de nadie. Un sargento de los cascos azules de las Naciones Unidas se dispone a ayudarlos, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Los medios de comunicación no tardan en convertir el asunto en un show mediático de carácter internacional. Mientras la tensión bélica crece y la prensa espera pacientemente nuevas noticias, los dos soldados intentarán por todos los medios salir con vida de tal situación.

Premios en festivales.

2001: Oscar: Mejor película habla no inglesa

2001: Globo de Oro: Mejor Película extranjera

2001: Cannes: Mejor Guión. Nominada a la Palma de Oro

2001: Zinemaldia. San Sebastián: Premio del Público

2001: Cesar: Mejor película extranjera. 2 nominaciones

2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera

Críticas

Una de las más sagaces y demoledoras denuncias -no sólo de la guerra sino también de la política y de los medios de comunicación- de los últimos años. Durante la guerra de Bosnia, dos soldados, uno de cada bando, se encuentran atrapados en una trinchera en medio de sus respectivas líneas. Trágicamente divertida, sencillamente imprescindible.

Pablo Kurt

«Un punto de vista tan audaz como bien resuelto sobre la guerra de Yugoslavia. Las situaciones, personajes y diálogos de su guión son notables.»

Carlos Boyero

«Una comedia que con notable valentía saca, como si fueran chispas, carcajadas del pedernal de la feroz guerra que padeció su país. Y lo hace con comicidad esperpéntica, llena de violencia (…) representando el salvaje atolladero moral y político de aquella catástrofe. No se trata ciertamente de una cosa fácil realizar una comedia sobre aquella tragedia, y Tanovic, con un juego de actores literalmente abrumador, lo consigue.»

Deja un comentario