El acceso con perros a los jardines deAiete, estará prohibido

txakurEl Ayuntamiento modifica la norma para evitar el deterioro de los jardines históricos.

Los perros volverán a tener el acceso prohibido a los parques históricos de la ciudad: Cristina Enea, Aiete y Miramar. El Ayuntamiento prevé aprobar hoy la Junta de Gobierno local retornar a la prohibición que existía hasta la puesta en marcha de medidas para ampliar los lugares de esparcimiento de los 14.000 canes censados en la capital guipuzcoana, que entró en vigor en junio de hace dos años.

La Tutoría y Amigos de los jardines de Aiete, que preside Marcial Otegui, en su día se pronunciaron a fovor de esta normativa, que hoy los servicios técnicos municipales fundamentan. Ambos se basan en la necesidad de mantener la «limpieza y el ornato» de los jardines, así como de evitar los daños en «los céspedes, elementos florales y vegetales» que los perros en libertad pueden producir.

Los cambios introducidos hace dos años para ofrecer más espacios de esparcimiento a los animales domésticos permitían que los perros pudiesen circular sin estar atados en algunos lugares y horarios, tal y como habían solicitado los dueños de los animales, que llegaron a presentar 4.000 firmas al Ayuntamiento. Por ello, la Administración local abrió la mano y autorizó que en algunos espacios, como el Bosque de Miramon,  quedase autorizado que los animales circulasen sin correa entre las 18.00 horas y las 12.00 del día siguiente.

Asimismo, la reforma de la Ordenanza de Civismo aprobada hace dos años dejaba que los perros entrasen en los jardines de Aiete, siempre y cuando estuviesen debidamente atados. Sin embargo, casi dos años después de la entrada en vigor de estos cambios, los daños en estos jardines, a los que el Consistorio destina importantes sumas de dinero, han quedado en evidencia ya que muchos dueños de canes no cumplen con la obligatoriedad de llevarlos atados en estos jardines en concreto. Sea por confusión o por un incumplimiento deliberado de la norma, la realidad es que el pasado mes de diciembre, el Negociado de Parques y Jardines del Ayuntamiento propuso la revisión de la ordenanza en este punto con el fin de mantener bien cuidadas estas zonas verdes.

Deja un comentario