Plaza de Munto, comentario de urgencia

4 wwwEl objetivo de contar con un potente centro en el barrio cada vez está más cerca: casa de cultura, jardines del palacio de Aiete, jolastoki, parroquia, y ahora la plaza de Munto (esperamos que el gobierno vasco y el municipal no demoren el ambulatorio)

Formar un núcleo referencial en Aiete es muy importante, precisamente porque es un barrio muy largo, en ocasiones sin identidad. La plaza de Munto fortalecer la idea de centralidad. Y a ello se aplicaron las personas que concursaron para dar ideas de cómo hacerlo, especialmente los proyectos de Lhaia, Landakin y Munto itzala.

La intervención en esa parcela puede ser la excusa perfecta para refrescar viejas aspiraciones. La más importante de todas es la bulevarización del paseo de Aiete. Esta idea está particularmente asumida por Lhaia, base de los proyectos que ahora el ayuntamiento ha depositado en el centro cultural, y que no termina de ser asumida por el Ayuntamiento. Ni este, ni el anterior, entienden la necesidad de convertir el paseo de Ayete en una avenida, por una sencilla razón: los ediles no recorren el paseo de Aiete.

Los vecinos aportaron un centenar de ideas para la nueva plaza, que el técnico municipal, Imanol Iturria, ha resumido en cuatro “estudios previos” que presentamos en esta web, y que se pueden recoger en el centro cultural. Insistimos en que la plaza se haga bien y lo antes posible, pero no de cualquier manera.

El arquitecto municipal ha hecho cuatro variantes del diseño original. Parece ser que la idea es que los vecinos voten por la opción que más les satisface, el próximo 14 de mayo.

Puestos a elegir, Lantxabe se inclina por el proyecto de Lhaia, es más completo y responde mejor a una plaza de Munto actual y también a un proyecto de barrio atravesado por una bella avenida, pero al jefe de proyectos y obras le han dicho que pode las propuestas vecinales.

En la reunión del 14 de mayo se podrá hablar, también, de otros problemas del diseño, y no sólo de la ordenación de los caminos, en concreto de pavimento, iluminación, integración de la plaza en los soportales de alrededor, etc, ideas que se manifestaron en esta misma web.

Tenemos tiempo suficiente para hacer un buen proyecto. Y ojalá después se pongan manos a la obra para sacarlo a concurso lo antes posible. (Y que además que, última hora, no busquen excusas para demorarlo como están haciendo con el Bosque de Miramón)

Deja un comentario