Aiete diseña un centro a su medida

IMANOL 2La plaza de Munto y el futuro ambulatorio completarían el núcleo geográfico del barrio. Los vecinos demandan la conversión del paseo principal en una avenida con un modelo de calzada más peatonal

La asociación Lantxabe teme que el gobierno municipal tenga «prisa» y cierre el debate «en falso»

Los vecinos de Aiete ven más cerca el sueño de tener su propio centro. La próxima construcción de la plaza de Munto en los terrenos que ocupaba el antiguo caserío y el futuro ambulatorio que se proyecta completarán el núcleo referencial de un barrio que desde sus inicios se siente desperdigado y sin un punto de encuentro geográfico y social.

«Aiete es un barrio que empieza a desarrollarse en los primeros años setenta, cuando la desaparición de Franco parecía inminente y se liberan las parcelas que hay alrededor del palacio. Se construye Bera Bera, Etxadi, luego Munto Berri, la zona de La Cumbre… En poco tiempo ha pasado de 3.000 ó 4.000 habitantes a los más de 16.000 actuales. Pagola es el último vecindario que se ha edificado y cada uno ha desarrollado su propia personalidad. Nosotros mismos decíamos el barrio de Etxadi o el barrio de Bera Bera. Ahora hemos conseguido tener una visión más global de barrio de Aiete, pero seguimos sin centro», explica la asociación Lantxabe.

Define Aiete como «un barrio elástico, que se extiende hacia aquí y hacia allá. Nuestro objetivo desde hace cuatro años, desde que se construyó la casa de cultura -también gracias a la insistencia del vecindario-, es contar con un centro y ahora lo tenemos en la mano: la casa de cultura, los jardines del Palacio de Aiete, el jolastoki, la parroquia, la plaza de Munto y el ambulatorio, que estamos a punto de conseguir».

No quiere echar las campanas al vuelo, pero las últimas informaciones que ha recibido invitan al optimismo respecto al reclamado centro de salud. «Las instituciones lo llevan con mucha clandestinidad y tenemos que enterarnos de las cosas como buenamente podemos, pero nos consta que ha habido una reunión y que el Ayuntamiento ha planteado que de los 880.000 euros que el Gobierno Vasco destinará a centros de salud en San Sebastián dedique al menos 80.000 a poner en marcha el proyecto de Aiete».

Lantxabe comparte la visión de los vecinos sobre el futuro de la zona. «Se trata de formar un núcleo referencial como los tienen otros barrios, aunque aquí haga más falta porque como digo éste es un barrio muy largo. Creemos que hay que aprovechar que se va a hacer la plaza de Munto para fortalecer la idea de centralidad».

La intervención en esa parcela puede ser la excusa perfecta para refrescar viejas aspiraciones. La más importante de todas es la bulevarización del paseo de Aiete. «Es algo que no conseguimos que el Ayuntamiento asuma y consistiría en convertir esta vía en una gran avenida. Se puede aprovechar la coyuntura para, sin gastar un duro más, acometer este posibilidad. Ellos se oponen a que la zona donde está Solbes, una acera anchísima que no sirve más que para acumular suciedad, sea una prolongación de la plaza con la plantación de unos manzanos y zonas verdes. Quedaría más amable para quienes vienen de la parroquia hacia el centro».

Un centenar de ideas 

Los vecinos han aportado un centenar de ideas para la nueva plaza y en la reunión del pasado miércoles se presentó un boceto que recogía muchas de ellas, aunque no todas, por lo que el debate continúa abierto. Las explicaciones de los ediles que asistieron al encuentro no terminaron de convencer a la asociación Lantxabe. «Llevamos dos años con este proceso y queremos que el Ayuntamiento incluya nuestras propuestas, pero parece que de repente les han entrado las prisas y esta semana querían cerrar el proyecto en falso. Imagino que pretenden iniciar las obras antes de final de año porque se acercan las elecciones. Lo cierto es que el diseño de la plaza de Munto está congelado desde junio. Hicimos la exposición de los tres proyectos surgidos de las ideas presentadas en Katxola, luego se mostraron en la casa de cultura entre septiembre y octubre y en todo este tiempo no ha habido manera de que nos recibieran y hablásemos del tema. Y ahora nos meten prisa para acabar. Vamos a insistir en que la plaza se haga bien y lo antes posible, no de cualquier manera».

Nora Galparsoro y Axier Jaka, concejales de Infraestructuras y Participación Ciudadana, respectivamente, se marcharon de Aiete con el compromiso de celebrar un nuevo encuentro. El arquitecto municipal hará tres variantes del diseño original para que los vecinos voten por la que más les satisface. Los vecinos no tienen tan claro que la resolución definitiva esté tan cercana. «Nos dijeron que éste es un estudio abierto, no un proyecto, pero quieren cerrarlo rápido. Habrá una reunión para hablar de algunos temas clave como el tránsito de peatones, aunque no son los únicos que están pendientes. La ordenación de los caminos es un asunto que hemos debatido estos meses entre nosotros y eso de que atraviesen la zona verde en una plaza tan pequeña no nos gusta. Queremos que sea una zona verde de verdad y que la gente haga los caminos sin necesidad de meter asfalto, que queda feo aunque sea coloreado. Es como si provocaras una herida en el parque».

Hay más decisiones pendientes en las que el barrio también desea participar. «Tenemos que hablar del pavimento, la iluminación, la integración de la plaza en los soportales de alrededor… Que dejen a la gente opinar sobre todos estos temas. En los dos meses que dice Nora Galparsoro que tenemos antes de que se redacte el proyecto hay tiempo suficiente. Y ojalá después se pongan manos a la obra y puedan sacarlo a concurso para diciembre, como es su intención. Pero la idea de cortar el debate en seco es un error».

14.04.14 JORGE F. MENDIOLA

4 comentarios en “Aiete diseña un centro a su medida

  1. Zubi

    En mi opinión, el proyecto de Imanol Iturria intenta coger todas las ideas que se han manifestado en el concurso, tomando como base las plasmadas en aquellos proyectos sostenidos en los paneles que se expusieron en Katxola y Casa de Cultura de Aiete. Ha valorado, con detalle también, las que contenían un proyecto integral, ideas, generalmente, recogidas por escrito. Y finalmente ha tenido en cuenta todas las demás propuestas, más puntuales, tratando de casar las que pueden ser contradictorias y tomando partido por la que le parecía más coherente. Considera que los tres proyectos más maduros, no son contradictorios y ha intentado sintetizarlos en el proyecto sobre plano que presentó en el Topaleku. Evidentemente se apoyó en el de Lhaia, más que en ningún otro, pero es de agradecer los trabajos de Landakin y Munto Itzala, especialmente.

    Responder
  2. Lucca

    La plaza de Munto es muy pequeña, creo que dijeron de 70 x 70 x 2, quedando la zona verde en 500 metros cuadrados. Meter un camino por medio, aunque se de metro y medio, sería muy agresivo. Me sumo a los que piensan que es mejor que si “la gente” atraviesa esa pequeña parcela verde, el sendero que forma, quedaría mejor que el suelo tipo “Cristina-Enea”

    Responder
  3. Para G

    Es el conglomerado que cubre el camino que lleva desde la puerta de los jardines de Aiete, a la altura de la parroquia, hasta la casa de cultura. El resto de los caminos de los jardines tiene una composición especial porque están protegidos

    Responder

Deja un comentario