Las administraciones públicas manipulan la participación ciudadana

BorjaJordi Borja (Barcelona, 1941) ha publicado decenas de artículos y libros sobre política, geografía y sociología. Desde ahora, cuenta con uno nuevo: Revolución urbana y Derechos Ciudadanos.

El último libro, editado por Alianza, se comenzó a idear hace más de 40 años, con su tesis doctoral. Y aunque se ha madurado durante décadas y cuenta con casi 400 páginas, seguramente ha salido de la imprenta sin estar acabado del todo. Y es que las ideas que se exponen en la obra están en «continuo proceso», como las ciudades.

Una de las ideas del libro es la importancia de la participación, una palabra que según Borja «se ha pervertido, manipulado y prostituido por las administraciones públicas«. El urbanista criticó los falsos procesos participativos que ponen en marcha las administraciones para intentar limpiar su imagen y hacer ver que tienen en cuenta las opiniones de los ciudadanos. Tanto se ha abusado de la palabra participación, que el mismo autor reconoció que ya no le gusta utilizarla. Y no es un concepto menor. Según Borja, «el futuro de la democracia se juega en las ciudades», ya que en función de la sinceridad de los procesos participativos, los ciudadanos podrán sentirse incorporados o expulsados de las administraciones.

La crisis de las ciudades es fruto de la crisis de la ciudadanía. «Los que utilizan la ciudad deben saber que pueden influir en ella. Hay una crisis de ciudad porque la ciudadanía se ha despreocupado y el diseño de la ciudad ha quedado en manos de los técnicos». Pero en este contexto, según Borja, «nace una nueva conciencia ciudadana, el derecho a la ciudad«.

Deja un comentario