La mejora de la seguridad de las niñas y niños de Aiete Ikastetxea

WEEBBBAiete Ikastetxea y Lantxabe solicitaron estas mejoras

El 28 de septiembre el Ampa de Aiete Ikastetxea se dirigió a la Concejala delegada de Infraestructuras y Servicios Urbanos, solicitando la instalación de un semaforo o una elevación del paso de cebra en el cruce de Pº de Errondo con Cº de Puio.

Decía la nota que el paso de cebra, se utiliza para acceder a la escuela pública de Aiete y resulta muy peligroso por lo rápido que circulan los coches y los autobuses tanto urbanos como privados, así como porque la gran mayoría no respeta el ceda el paso. Ni siquiera paran, muchas veces directamente nos esquivan estando en el paso de cebra.

Los niños que han comenzado a ir sólos, corren un riesgo muy alto todos los días, esperemos que no ocurra una desgracia para solucionarlo.

Seis meses después “las obras de reordenación viaria en el Alto Errondo, con el fin de mejorar la seguridad”

La frase está tomada de la web municipal (ver plano). Las obras han empezado esta semana. La obra incluye la reubicación del actual paso de peatones que se trasladará de la parte final de la curva al punto más alto donde la visibilidad es mayor.

El presupuesto es de 6.900 euros.

La pregunta que dirigimos a Jon Albizu, concejal de Movilidad, es la siguiente:

Hace unos años se hicieron nueve “proyectitos” -como decía Pepe Arrate, responsable técnico de movilidad- para el conjunto de Aiete. Los proyectos se hicieron en reuniones con los vecinos. La primera fue una asamblea que se celebró precisamente en el edificio que ocupa la actual Aiete Ikastetxea, vino todo el barrio. Pregunta ¿Por qué en esta ocasión, antes de hacer este proyecto, no se ha contado con los proponentes: Aiete Ikastetxea y Lantxabe?

Ojalá el proyecto y su construcción sea lo mejor para la zona, pero hubiera tenido mayor garantía si se hubiera consultado.

Se cambia de ubicación el paso de peatones para mejorar la visibilidad y, además, con el fin de aminorar la velocidad, se van a colocar unas isletas centrales para que el peatón pueda cruzar con mayor seguridad y tener un refugio según cruza cada carril.

Con esta obra se ordena  el cruce del camino de Puio y se da más seguridad al acceso a la Aiete Ikastetxea. La seguridad será mayor con un semáforo de pulsador, pero eso no sabemos si está en los planes del gobierno.

 

Deja un comentario