Frenazo en Miramon

TITULAR NOTICIASLas discrepancias sobre lo gastado hasta el momento en la transformación de esta zona verde de 60 hectáreas retrasan el arranque efectivo de las obras para plasmar la propuesta ganadora de Lur Paisajistak y regenerar el parque.

Un reportaje de Carolina Alonso – Martes, 25 de Marzo de 2014

Han pasado tres meses desde que la última reunión convocada para abordar el futuro de las obras para regenerar el bosque de Miramon quedase suspendida. El encuentro tenía que tratar sobre los últimos detalles del proyecto de Lur Paisajistak, que había resultado ganador en el concurso de ideas convocado por el Parque Tecnológico de Miramon, de acuerdo con el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe. Las tres entidades llevan diez años colaborando con el fin de convertir las 60 hectáreas de espacios verdes que rodean el parque empresarial en un bosque transitable, señalizado y abierto a todos los ciudadanos, que sirva para el descanso y el paseo así como de atractivo turístico para los amantes de la naturaleza.

Sin embargo, las discrepancias económicas entre el Parque Empresarial de Miramon y el Consistorio hicieron que la institución municipal anulase la reunión de diciembre hasta hoy. Ambas entidades habían acordado que antes de finalizar 2013 tenían que realizar las inversiones pendientes en la zona verde y el Consistorio debía darles el visto bueno. Sin embargo, según fuentes municipales, el Parque Empresarial quería contabilizar como una de estas inversiones una «mejora urbanística», de modo que le quedaría menos dinero que invertir, una tesis que el Ayuntamiento no ha aceptado. La institución local también ha rechazado que las obras pendientes se ejecuten en cuatro fases y defiende que el Parque Tecnológico de Miramon tiene pendiente de invertir en esta zona 2,5 millones de euros, mientras que el organismo empresarial considera que su aportación debe ser inferior, de 1,7 millones, porque ya ha gastado más de lo previsto en actuaciones como, por ejemplo, el traslado del depósito de Oriabenta.

La obligación del Parque Empresarial de financiar la regeneración de la zona verde procede del acuerdo alcanzado hace diez años entre esta entidad y el Ayuntamiento. Entonces, la administración local cedió al Parque Empresarial varias parcelas que sumaban 50.000 metros cuadrados para la implantación de nuevas sociedades y, a cambio, el organismo empresarial se comprometía a gastar 11,5 millones de euros en ejecutar las obras para transformar el entorno y acercarlo, mediante conexiones peatonales, al resto de la ciudad.

Pasarela

Una de las actuaciones previstas en el proyecto ganador del concurso es la creación de una pasarela peatonal que conecte el barrio de Amara con el bosque de Miramon al inicio de la carretera de Illunbe. De este modo, la zona verde quedaría fácilmente accesible también desde esta zona, además de por Aiete y Morlans. El plan de Lur Paisajistak contempla también mejorar el hábitat para las especies autóctonas y colocar mobiliario urbano, entre otras actuaciones.

Deja un comentario