Algunos trabajos (importantes) pendientes en el barrio

WWWWWWCuatro de las mejoras comprometidas con Aiete se encuentran estancadas o paralizadas. Los vecinos piden el compromiso de las autoridades para que se cumpla lo acordado.

La vecindad de Aiete sigue convencida que si en su barrio se completan los equipamientos colectivos a los que tienen derecho, la ciudad saldrá ganando. Parten de la base de que una ciudad la conforman los centros clásicos y reconocidos y la suma de los centros de los barrios de su periferia. Esa visión armónica de la ciudad la convierte en más habitable y democrática. Por esta razón, cuando la gente de Aiete reclama un ambulatorio, la plaza pública en relevo del caserío Munto derribado, el ascensor vertical Morlans/Paseo de Aiete o la rehabilitación del bosque de Miramón están demandando la mejora de todo el barrio y de sus gentes, pero tambén Donosti sale ganando.

La sociedad donostiarra daba por zanjado que el acuerdo entre el gobierno municipal y Osakidetza para construir en el centro de Aiete un servicio de salud, era inminente. «Ése era el deseo de la gerencia de la comarca guipuzcoana de Osakide-tza, que contaba con el visto bueno del gobierno municipal. El Pleno del Ayuntamiento ha exigido al gobierno, tres veces, en tres plenos, que cumpliera el compromiso electoral de los cuatro grupos representados. Por su parte, Lantxabe había facilitado propuestas y compromiso de ubicación, con el visto bueno de Osakidetza. El pasado jueves se celebró un nuevo pleno consistorial, nada se ha hecho. Estamos a la espera que Gobierno Vasco y municipal encuentren una fecha para reunirse, mostrando ambos, abandono, descuido, desgana o desinterés, sobre este equipamiento social tan básico y necesario», aseguran los vecinos.

La plaza de Munto es también un compromiso del gobierno municipal, «quien proclama que la defensa del patrimonio identitario de Donostia es su prioridad y así lo manifiesta en los medios de comunicación». Los grupos municipales han apoyado el concurso de ideas que el verano pasado puso en práctica Lantxabe; el pleno municipal aprobó una moción pidiendo celeridad al gobierno y el gobierno delegó en el departamento de mantenimiento urbano, la puesta al día, con Lantxabe y la vecindad, de las ideas expuestas en el concurso, algunas de ellas en proyectos de arquitectura horizontal muy bien acabados, con paneles que se expusieron a lo largo de agosto, septiembre y octubre en el caserío Katxola y en la Casa de Cultura de Aiete. «Hoy, proyecto e ideas, están en manos de un técnico del departamento, que afirma tener otras prioridades. Este hecho evoca la necesidad de que técnicos y gestores profesionales sean portadores de una mayor responsabilidad social en los compromisos con la ciudad y sus pobladores», aseveran.

El ascensor Morlans/Paseo de Aiete está en todos los programas de los partidos con representación municipal; «ha sido propuesto por la vecindad desde aquellos ‘presupuestos participativos’ del 2007; rechazado por el gobierno anterior por no prioritario pero aprobado, con partida presupuestaria incluida, de un millón de euros, por el Gobierno Vasco anterior, del mismo color socialista, la víspera de las elecciones municipales; el PP ha venido proponiendo, y el parlamento vasco ha aprobado una partida de 60.000 euros para hacer el estudio de planificación; la misma partida aprobó el gobierno municipal en los presupuestos 2013, a iniciativa de PP y PSE». En Aiete, o próximos al barrio, existen dos ascensores, el del Antiguo y el de Hiru Damatxo, proyectados bastante más tarde. «El trasporte vertical es, pues, posible, y el ascensor de Morlans realmente necesario porque, entre otras cosas, une Aiete con toda la ciudad», recuerdan.

Finalmente, se ha conseguido tener un proyecto definitivo para la rehabilitación del Bosque de Miramón. Se dio el visto bueno al elaborado por Lur-Paisajistak, ganador del concurso de ideas que se celebró el invierno pasado. Faltaba la aprobación del proyecto definitivo para empezar las obras, en este último enero. Las autoridades suspendieron la reunión del comité tripartito que se iba a celebrar el pasado 17 de diciembre y hasta hoy. La rehabilitación del Bosque de Miramón pretende mejorar el Parque, potenciando tres ejes fundamentales. El de la visibilidad, porque el bosque ha quedado oculto entre la orla de edificaciones que rodean el parque de Miramón. Se busca una doble visibilidad, desde la promoción municipal de la existencia y uso del parque natural, así como de su promoción turística», recuerdan.

El ambulatorio empantanado, el ascensor, atascado, la rehabilitación del Bosque de Miramón, detenida, la construcción de la plaza de Munto, paralizada… «El gobierno municipal hace de la participación ciudadana el frontispicio de su política, pero mucha gente piensa que es sólo fachada, es decir, apariencia, imagen electoral», lamentan.

12.03.14 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

Deja un comentario