Vulneran ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci

22El cuadro no fue fotografiado por los intrépidos viajeros de Lantxabe (julio 2013) dada su extrema delicadeza

Sin embargo George Clooney, Grant Heslov, Dimitri Leonidas, Bob Balaban, Bill Murray, Harry Ettlinger, John Goodman, Robert Edsel, Jen Dujardin y Matt Damon, sí vulneran esa sensibilidad y se fotografían delante de ‘La última cena’, de Leonardo de Vinci, en Milán.

Los citados forman parte del reparto de la pelicula ‘Monuments men’ dirigida por George Clooney y pagaron por posar junto a la protegida obra de arte

Monuments men, es la última película del actor y director George Clooney, basada en el libro de Robert M. Edsel, se centra en las aventuras en el norte de Europa y en Alemania de un pelotón de expertos del arte que luchan por recobrar todas las piezas secuestradas o destruidas por Hitler. “El arte es patrimonio universal, representa nuestra cultura, nos enseña quiénes somos”, afrimó Clooney en la presentación de este trabajo en el Festival de Berlín. Sin embargo, el actor no ha mostrado respeto por una obra tan universal como La última cena, de Leonardo da Vinci. Cosa que sí hicieron los de Lantxabe que se desplazaron más de 1200 km para contemplar (extasiados, maravillados, embelesados, hechizados, absortos, fascinados, encantados) el fresco de Leonardo en la iglesia de Santa Maria delle Grazie, tras rigurosos turnos y en grupos de ocho/doce personas. El fresco de Leonardo da Vinci, ocupa una pared del antiguo comedor y para inmortalizar el momento sacaron fotos a una réplica ad hoc que se encuentra en el exterior.

(Ver reproducción en la entrada anterior de esta web)

Y es que la pintura de Leonardo se caracteriza por su particular delicadeza: necesita controles constantes para que no se alteren la temperatura, la luz y la humedad de la habitación en la cual se conserva. El fresco de Leonardo sufre una gran vulnerabilidad debido a que al pintor e inventor renacentista no utilizaba la técnica parietal. Él prefería dedicar más tiempo a su trabajo y experimentar con otras técnicas. La última cena, empezó a estropearse al poco tiempo de ser terminada. Debido a esta fragilidad, los flashes de las cámaras, inventadas seis siglos después, resultan muy dañinos para la obra. Por eso, las fotografías están debidamente prohibidas.

Claro que el superintendente de la iglesia ¡Cómo no! justifica a la productora de Monuments Men porque reservó la visita y pagó el canon- cuya cantidad no se ha desvelado- que según la ley italiana debe abonar quien desea obtener imágenes del patrimonio artístico nacional.

Lo curioso es que la película de Clooney trata precisamente de la importancia de conservar este patrimonio. El colmo son las declaraciones de Matt Damon “Frente al fresco pensé en la escena donde los milaneses ponen en peligro su vida para defender esta obra. La obra de Leonardo mereció la pena”. El mismo tono emotivo empleó Clooney: “El arte hay que protegerlo a toda costa porque representa nuestra historia. Hitler robaba arte para destruir la cultura de las personas. Aprendimos de dónde venimos gracias a las incisiones en las cuevas: debemos recordarnos de eso”.

Y ni unas ni otra existirían si se hubieran asaeteado a flashes, pero ellos son especiales ¡Tienen fama y dinero!

Se tardó 21 años en restaurar de la obra (de 1978 a 1999). En julio de 2010, otra celebridad quiso tener un retrato junto al fresco de Da Vinci. Fue Silvio Berlusconi ¡Cómo no!, entonces primer ministro, que también pidió todos los permisos habidos y por haber con tal de acompañar al presidente ruso Dmitri Medvedev y lucir una sonrisa orgullosa arrimado a su amigo llegado desde Moscú (ante los inmutables comensales de Leonardo).

Deja un comentario