El ambulatorio en el centro de Aiete

WEBReclamar el centro de salud es un clásico en el barrio. Se remonta a hace más de cinco años, cuando la población empezaba a rondar los catorce mil habitantes y, tanto la vecindad como Osakidetza -organismo autónomo dependiente del Gobierno Vasco- consideraron que era el momento de descentralizar los colmatados ambulatorios de Amara y el Antiguo, destino de los usuarios del viejo, y alto, distrito donostiarra. Dada la confluencia de intereses, por aquellas fechas, la asociación de vecinos Lantxabe tomó contacto con la gerencia de Oskidetza y encontraron una buena acogida. La asociación, de esta forma, asumió el papel de mediación en el barrio sabedores que ese es el sentir de la vecindad, manifestado, además, como prioridad cuando se le pregunta.

Para Lantxabe es fundamental, al construir la ciudad y barrios, dotarlos de centros potentes que ejerzan de base para el ejercicio de una ciudadanía plena. En consecuencia quieren que el servicio de salud esté en ese núcleo central. El espacio actual que ocupa el Jolastoki, transferido al municipio -anteriormente era un campo propiedad del obispado de Donostia- y, en consecuencia, libre de cargas, podía ser el lugar ideal para edificar el servicio de salud y, en su día, así les pareció a Oskidetza y al gobierno municipal, pero también es un lugar adecuado para la práctica del deporte y organizar eventos festivos, esa es su tradición.

Lantxabe ha dedicado todos estos meses a buscar un nuevo espacio en el centro del barrio, formado por la casa de cultura, los jardines del palacio de Aiete, la parroquia, la nueva plaza de Munto, el Jolastoki y una nueva dimensión vecindaria que se ha ido construyendo en esa zona, incluyendo la Plaza de Munto-Berri y el Coro Easo. Es un centro muy apretado, porque además está el Convento de las Hermanas Oblatas, la ampliación de la parroquia, hotel, centro de Emaús… «Necesitamos salir del círculo vicioso en el que se han colocado los dos gobiernos, el central y el municipal», apuntan.

«El Gobierno Vasco no presenta la partida presupuestaria correspondiente al centro de salud en Aiete con la excusa de que el Ayuntamiento no cede la prescriptiva parcela; el Ayuntamiento dice tener cuatro parcelas, que no pone a disposición, ni da a conocer a Osakidetza, ni a los otros grupos municipales, ni a la asociación de vecinos», manifiestan. El Gobierno Vasco, en los Presupuestos Generales del País Vasco, ha incluido una «raquítica partida para los servicios de salud en Donostia de 880.000 euros (la mitad de lo destinado a Mungía, por ejemplo, con 15.000 habitantes) pero no dice dónde», dicen desde la asociación.

En el último pleno municipal, celebrado el pasado jueves 30 de enero, el PP volvió a interpelar al ejecutivo municipal con el objeto de que comunicara al Gobierno Vasco, a la mayor brevedad, qué parcela pone a disposición de la consejería de Salud. Tras el debate, el pleno municipal acordó por unanimidad mandatar al gobierno para cumplir este trámite, paso previo imprescindible para comenzar a definir el proyecto de ambulatorio. «El Pleno ha aprobado a lo largo de la legislatura, contando esta última, tres declaraciones institucionales por unanimidad para hacer realidad este objetivo, pero el gobierno municipal no ha dado los pasos necesarios», recuerdan los vecinos.

22.02.14 GORKA LARRUMBIDE

Deja un comentario