Memoria y relato, por Lola Arrieta

LOLA ARRETAEn 1998 se publicaba la novela O lapis do carpinteiro, en gallego, obra del escritor, poeta, ensayista y periodista coruñés Manuel Rivas. Anteriormente se habían publicado otras obras del mismo autor como sus recopilaciónes de cuentos Un millón de vacas (1990) o ¿Qué me quieres amor? (1996), -del que forma parte el relato La lengua de las mariposas llevado al cine por José Luis Cuerda- recibiendo por ellos el Premio de la Crítica Gallega y el Premio Nacional de Narrativa y Premio Torrente Ballester.

Pero con El lápiz del carpintero, se puede afirmar que Manuel Rivas dió un paso decisivo hacia su reconocimiento y consagración. La obra del coruñés se convirtió enseguida en un best-seller, pues en pocos meses se vendieron más de 35.000 ejemplares y con su traducción en el 2003 al castellano la novela fue conocida y reconocida por los lectores españoles y latinoamericanos. Con la traducción a otros idiomas, catalán, japonés, noruego, holandés, turco, italiano, francés e inglés, entre otros, «O lapis do carpinteiro»  se convierte  en la obra más extensamente traducida de la historia de la literatura gallega. A día de hoy la novela de Manuel Rivas lleva vendidos más de 57.000 ejemplares.

El relato cuenta la historia del Doctor Daniel Da Barca, republicano gallego llevado a prisión durante la Guerra Civil española. La historia de Da Barca y sus compañeros de prisión es, en gran medida, narrada por su carcelero, Herbal, quien lleva consigo siempre un lápiz de carpintero que sustrajo a un pintor fusilado que en la cárcel dibujaba con él El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, situando a sus compañeros de prisión como protagonistas de la obra del maestro Mateo.

Es una obra profundamente lírica, que nos habla de la memoria, de la necesidad de expresar, de exteriorizar los recuerdos construyendo un relato para poder afrontar el pasado y comprender mejor el futuro. Que nos habla también del amor, capaz de surgir y de mantenerse en los momentos más difíciles, como esa historia entrañable entre Da Barca y Marisa Mallo, personajes ambos inspirados en personas reales, que sufrieron, como en la novela, dolor, prisión y exilio.

Cine

En 1987, José Luis Cuerda llevó a la gran pantalla El bosque animado, adaptación de la obra homónima del escritor gallego Wenceslao Fernández Florez.

En el fantástico mundo del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía…Estos y muchísimos personajes más constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles del bosque animado. Sus pequeñas historias componen un tejidoal mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan , y es difícil llegar hasta sus raíces, saber cómo empiezan y dónde terminarán.

En la II edición de los Premios Goya El bosque animado consiguió quedar ganadora como mejor película, consiguiendo asimismo los Goyas al mejor actor protagonista, Alfredo Landa, al mejor guión, Rafael Azcona, a la mejor música original, José Nieto y al mejor diseño de vestuario, Javier Artiñano.

 

Deja un comentario