Martutenetik Aietera / Desde Martutene hasta Aiete

Maquetaci—n 1De barrio a barrio, una radiografía de nuestra ciudad

Martutene de Ramón Saizarbitoria, donostiarra, medalla al mérito ciudadano, y un icono de las letras vascas ha sido el ganador del último premio literario de Euskadi en la categoría de euskera. Su novela abrirá el Ciclo de literatura y cine, el clásico del barrio de Aiete.

Con ‘Martutene’, publicada el pasado año 2013, tanto en euskera como en castellano, Saizarbitoria habla una vez más de su tema preferido, de las dificultad de las relaciones humanas, de la pesadez de ser vasco en muchas situaciones.

Programa del primer trimestre del 2014 lleva por título “De esto y de aquello”,  basado en este ensayo de nuestro querido Miguel de Unamuno, que son meditaciones dónde Unamuno expone su manera de ver el mundo, centrándose, en algún caso, en los problemas de “encaje” de Cataluña, Galicia y Euskadi en la España que el conoció y sufrió.

Estas tertulias literarias que presenta y dinamiza, Lola Arrieta, pueden ser consideradas como una costumbre o un hecho habitual en la casa de cultura, pero en esta ocasión son un reto y  suponen un aliciente especial.

En efecto, el jueves 16, a las 19:00 en la Tertulia literaria versará sobre Martutene de Ramón Saizarbitoria.

Ramón Saizarbitoria, toma como referencia Montauk de Max Frisch, para construir su novela. En estas tertulias –en concreto, en junio pasado-, también conocimos a fondo la vida y la obra de este autor.

Son varios años de reuniones, de veladas, de foros, y como consecuencia, se va tejiendo una red de conocimiento del mundo literario más completo y complejo. Y además, por el estilo de las reuniones, este proceso de acumulación de saber, resulta muy ameno, de ahí su prolongación en el tiempo y su cada vez más numerosa capacidad de convocatoria.

Aiete es uno de los barrios periféricos de la ciudad pero para este tipo de actividades tiene una posición central.

En Martutene tenemos la oportunidad de hacer un recorrido geográfico, social y político de nuestro más amplio entorno. Un paisaje, dotado de esas tres dimensiones, que nos resulta muy familiar. (Quizás también los sentimientos y aventuras vividos de sus personajes nos resulten conocidos)

Elias Querejeta

Como se sabe este ciclo de mueve a dos manos y en la del cine, cuya presentación corre a cargo de Fernando Mikelajauregi, el próximo Viernes 17, un poco antes de lo habitual, a las 18:30, en el cine-forum se hará un homenaje al productor hernani-donostiarra (Aiete es frontera) Elias Querejeta.  Este reconocimiento se hará en el corto A través de San Sebastián. Documental coproducido y codirigido por el  también donostiarra, Antxon Eceiza, recientemente fallecido. Un trío de la más capaz y seductora actividad cultural en nuestra ciudad. Como broche de oro, en esa misma tarde podemos ver la genial película: El sur, Victor Erice, nacido en Carranza con residencia donostiarra hasta los 17 años.

En esta ocasión, “todo queda en casa

En Febrero, toca GALICIA

Jueves 6, 19:00

Tertulia literaria sobre El lápiz del carpintero de Manuel Rivas (1998).

En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero…

Viernes 7, 18:45             

Película: El bosque animado, de José Luis Cuerda. (1987), (103´).

Basada en la obra homónima del escritor gallego Wenceslao Fernandez Florez, con Alfredo Landa y Fernando Rey en el reparto.

Marzo corresponde a CATALUÑA                          

Jueves 6, 19:00

Tertulia literaria sobre La plaza del diamante de Mercé Rodoreda.

Viernes 7, 18:45

Película: Tres días con la familia de Mar Coll

Como se sabe el final del ciclo vendrá acompañado de una interesante charla, en esta ocasión, sobre la situación de Cataluña.

Deja un comentario