Martutene, Ramón Saizarbitoria, jueves 16 de enero, a las 19:00

ramon-saizarbitoria_1_grandeEl próximo día 15, en el centro cultural de Aiete, debate de Martutene, en la tertulia que dirige Lola Arrieta. A la presentación de la obra le acompañará, como es habitual, un recorrido por la obra del autor Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944), galardonado con el Premio Euskadi de Literatura en Euskera

Saizarbitoria, uno de los grandes renovadores de la literatura en euskera, también ha alcanzado el éxito al ser traducidas sus obras al castellano, como con Guárdame bajo tierra, Premio Nacional de la Crítica.

En la tertulia repasaremos la trayectoria de este Premios Euskadi, marcada por su compromiso con el euskera y el descubrimiento, tardío, de cuánto le gusta escribir. «Siempre he sido un poco retrasado, incluso en la escuela; voy llegando tarde a las cosas. He aprendido demasiado tarde el papel de la literatura en mi vida; he intentado escapar, diciéndome que escribía por el euskera, de manera militante, por no reconocer que era otra cosa, que tengo vocación literaria, aunque suene cursi»,.

El autor debutó en 1969 con Egunero hasten delako. Entonces, este sociólogo y escritor hacía también periodismo y teatro. «Los de nuestra generación tapábamos huecos. A partir de la democracia, cuando llegaron los jóvenes, me retiré, lo dejé«, tras publicar Ene Jesús en 1976.

Aguantó 19 años sin editar, hasta que, rememora, tuvo que «reconocer que necesitaba escribir, independientemente de cuál fuera» su lengua o situación. «Y ahí empecé con Hamaika pauso«, recuerda sobre el libro escrito en 1995 (en castellano Los pasos incontables, publicada en 1998). Empezó entonces un período fértil, con Amor y guerra, Guárdame bajo tierra y La traición de Kandinsky, (2003), hasta otro parón, este vez de nueve años, hasta la multipremiada Martutene.

El escritor lo explica así: «Nunca he tenido necesidad, ganas de publicar, de ahí el tamaño de Martutene [780 páginas]. Me siento bien cuando estoy con una obra en curso, estoy contento, y eso me lleva quizás a tenerla demasiado tiempo entre las manos, como el gato que ha cazado al ratón pero sigue jugando con él».

Con Martutenepublicada en 2012 en euskera y en 2013 en castellano-, Saizarbitoria habla una vez más de su asunto preferido, la dificultad de las relaciones humanas, con el telón de fondo de siempre: Euskadi y el terrorismo, ahora finiquitado.

La novela está ambientada en el San Sebastián actual. «Martutene es más de lo mismo, siempre escribo de lo mismo; de hecho he acabado llamando igual a alguno de los personajes; siempre escribo de la dificultad de relacionarse», afirma con su habitual modestia  y timidez.«Me interesan las relaciones humanas, cómo comunicamos con la palabra; a veces me dan envidia los animales, sin palabras se arreglan mejor. Nunca ves a dos perros que se encuentran y se ponen a hablar mal de otro perro, se huelen, se tocan. Me interesa eso, el análisis de las relaciones, la dificultad de entenderse, el encontrarse con el otro», ironiza.

Saizarbitoria llega a la madurez sintiéndose «bien, reconocido, antes me parecía un poco de vergüenza ajena, pero admito que la literatura da sentido a mi vida». 

Deja un comentario