Martutene: la gran novela del siglo XX vasco (un relato necesario)

CRONICAUna numerosa tertulia asistió fascinada a la presentación para el debate de esta larga novela que es la crónica de un siglo que se alarga hasta nuestros días, hasta el final del terrorismo.

De la mano de Ramón Saizarbitoria, con la misma sencillez con la que fue guiado por Lola Arrieta, fuimos desgranado los hechos básicos que a lo largo del siglo XX, nos han traído hasta aquí. En esta ocasión los protagonistas activos fueron Julia –una creación de Ramón que emocionó, especialmente, a las mujeres de la sala- y Abaitua, un médico donostiarra clásico. A través de ellos entramos en un espacio humanitario pleno de emociones, sensible, duro, cerebral.

Y la sala se contagió de ese ambiente. La palabra de Ramón, profunda, pausada, sencilla, cercana fue  llenando y conmocionando nuestros corazones; el diálogo que propiciaba Lola, sacaba de Saizarbitoria su lado más vital y entrañable y de la novela sus elementos esenciales.

Los asistentes perplejos, abstraídos, encandilados nos hacíamos conscientes de estar ante un personaje central de la cultura vasca en euskera y ante unos de los acontecimientos más asombrosos de varios años de nuestra tertulia literaria, y, probablemente, más admirables en el panorama de la creación grupal de cultura en nuestra ciudad y en nuestro país.

Fue una epifanía en las vísperas de San Sebastián

Deja un comentario