Martutene de Ramon Saizarbitoria, por Lola Arrieta

lolaEn este primer trimestre del 2014, el ciclo de Literatura y Cine que se viene celebrando en Ayete desde hace ya 8 años se va a centrar en las literaturas vasca, gallega y catalana, concretamente en los escritores Ramón Saizarbitoria. Manuel Rivas y Mercé Rodoreda. Sus obras Martutene, El lápiz del carpintero y La plaza del diamante, serán objeto de lectura y debate en los próximos meses.

Por lo que respecta al cine, Elías Querejeta, que será homenajeado en nuestra sesión de enero, Antxon Eceiza, Victor Erice, José Luis Cuerda y la joven catalana Mar Coll, nos harán disfrutar con A través de San Sebastián, El Sur, El bosque animado y Tres días con la familia.

Martutene de Ramon Saizarbitoria a debate.

La primera tertulia de este año se centra en la última novela del donostiarra Ramón Saizarbitoria, premio Euskadi de Literatura 2013. La elección de la obra se debe, entre otras razones, a que hemos querido hacer un “aquí y ahora”, un “aquí estamos”, pues Martutene, es buena muestra de la gran calidad que ha alcanzado la novela en euskara en estos momentos.

Desde su primera novela Egunero hasten delako, (Porque empieza cada día) han pasado más de cuatro décadas en las que Saizarbitoria ha ido enriqueciendo la literatura vasca con obras como Ehun metro, Hamaika Pauso, Gorde nazazu lurpean, Rossetti-ren obsesioa o Kandinskiren tradizioa.

Martutene es, por tanto, una obra de madurez en la que el escritor nos abre a su mundo, que es, en gran medida, el nuestro. A ese mundo pertenecemos  por el espacio y por el tiempo en primer lugar, pero también por afinidades muy a flor de piel que nos han hecho disfrutar con la lectura de esta extensa obra, la cual, al haber sido traducida al castellano, como la gran mayoría de las novelas del escritor, multiplica el alcance de sus lectores.

Martutene es el título y el lugar en el que se desarrolla buena parte de la trama de la novela en la que no sólo el barrio, sino nuestra ciudad, San Sebastián es protagonista. Leyendo Martutene, paseamos por nuestras calles, entramos en los comercios que conocemos, asistimos a nuestro querido Festival de Cine… es, en este sentido, nuestra Rayuela, recientemente presente en nuestra tertulia.

En este marco, el escritor nos introduce en la voz íntima de los personajes, principalmente de Julia y Abaitua, poniendo al descubierto sus anhelos, su búsqueda, sus insatisfacciones. Al mismo tiempo, esas voces, su memoria, sus vivencias son también crónica de la sociedad vasca actual y de la historia del país vasco a lo largo del siglo XX, sin faltar referencias a los hechos más luctuosos, más tristes de nuestra historia. En el mapa de San Sebastián que aparece en Martutene se destacan los sitios concretos en que la violencia del nacionalismo fanático ha producido víctimas y daños irreparables siendo, en este sentido, una novela valiente y reparadora.

“Es un libro de buena fe.” ha dicho su autor, emulando a Montaigne, como hizo Max Frisch en su introducción a su autobiográfica Montauk, novela de la que Saizarbitoria ha tomado prestado al personaje de Lynn para darle vida literaria. Señalemos en este sentido, finalmente,la importancia de la literatura misma en la obra, de la intertextualidad, del inteligente uso de la ficción dentro de la ficción y de lo que   puede ser interpretado como  sugerencias de lectura de obras y autores, siendo de relieve lo que se refiere a la literatura vasca.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Con A través de San Sebastián, el documental codirigido por los tan cercanos Elías Querejeta y Antxon Eceiza en 1960, vamos a seguir disfrutando, como con Martutene, de nuestra ciudad, esta vez con las imágenes del cine. Con El Sur, de Victor Erice, producida también por Elías Querejeta, en nuestra opinión, una de las mejores películas de la historia del cine español, rendimos homenaje al recientemente fallecido director  y productor de cine, tan cercano a todos nosotros,  que merece hoy nuestro más emotivo recuerdo y reconocimiento.

 

Lola Arrieta. Enero 2014

Deja un comentario