Los logros de la «Marea Blanca»: Tenemos sanidad pública

zEl presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, da marcha atrás a la privatización sanitaria.

Esta es toda una victoria para la ‘marea blanca‘, que durante todo el 2013 se ha manifestado el tercer domingo de cada mes por las calles de Madrid contra la privatización de la sanidad pública.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, abandona el cargo por el fracaso del proceso

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dejado sin efecto el proceso de externalización  de la gestión de seis hospitales públicos de la región (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Del Henares, Del Sureste y del Tajo) ante la decisión del TSJM de mantener la suspensión cautelar de la medida. El presidente ha anunciado también que ha aceptado la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, quien será sustituido por el médico Javier Rodríguez Rodríguez, actual portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid.

Este último revés judicial ha decantado una decisión que pone fin a más de un año de movilizaciones impulsadas por la marea blanca de trabajadores y médicos de la sanidad pública, opuestos desde el primer momento a una medida que la Comunidad justificó como la única vía para ahorrar en la prestación del servicio sanitario.

La privatización de seis hospitales públicos de la región fue el primer gran anuncio político de Ignacio González tras el abandono de Esperanza Aguirre de la presidencia madrileña. A finales de octubre de 2012, durante la presentación de los presupuestos para 2013, el propio González y el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, hicieron pública la medida.

Desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), su portavoz, Patricia Alonso, se ha mostrado muy satisfecha con la decisión de González de dar marcha atrás.

«Este es un paso muy importante, no sólo para los madrileños, sino para toda la ciudadanía. Hemos conseguido parar un proceso que era imposible de parar», indica la portavoz de Afem, que cree que esto ha sido posible  por el apoyo de «todos los ciudadanos que nos han acompañado, que han firmado contra la suspensión y que han estado con nosotros». «Es una luz de esperanza que demuestra que sí se puede”

Un comentario en “Los logros de la «Marea Blanca»: Tenemos sanidad pública

  1. Izquierda/Derecha o Arriba/Abajo

    Lo que en estas páginas son informaciones que responden a consignas reivindicativas, juntando unas con otras, responden a una manera de hacer política –había que escribir política con mayúscula-.
    No es otra la manera de seguir haciendo por la libertad, los derechos humanos y ciudadanos, el mantenimiento, desarrollo, crecimiento de las bases económicas, sociales, culturales que nos hacen más personas.
    Cuando festejamos el triunfo de las mareas blancas o los frutos de los movimientos vecinales, estamos, además, apostando por una idea que se hizo muy pública el 15M: la contradicción izquierda/derecha es una simplificación que los partidos partidarios utilizan para perpetuarse en el poder, poder que además ejercen por delegación de los que realmente deciden; las mareas, gamonal, etc, plantean una nueva contradicción más difícil de resolver para ese “poder” dominante que es la contradicción entre “los de arriba” y “los de abajo” (o ese 1% versus el 99%).
    Como ejemplo se puede ver la base social de la marea blanca ¿Eran todos de izquierda? Y lo mismo cabe decir de los movimientos vecinales y otros.
    Félix

    Responder

Deja un comentario